30 de enero de 2021 10:05 AM
Imprimir

En 2020 fue récord la exportación de carne vacuna aunque cayó en valor

CompartiremailFacebookTwitterLas exportaciones de carne bovina cerraron 2020 con un incremento del 7% respecto de 2019. Así lo indica un informe difundido por el Consorcio de Exportadores de Carnes Argentinas (ABC), en el que se destaca, a su vez, que fueron un 12% menor en valor, como consecuencia de la caída del precio promedio de la tonelada res con hueso. […]

Las exportaciones de carne bovina cerraron 2020 con un incremento del 7% respecto de 2019. Así lo indica un informe difundido por el Consorcio de Exportadores de Carnes Argentinas (ABC), en el que se destaca, a su vez, que fueron un 12% menor en valor, como consecuencia de la caída del precio promedio de la tonelada res con hueso.

Según datos del Indec, durante 2020 se exportaron 900.000 toneladas que reportaron 2718 millones de dólares. El informe precisa que son números elevados, pero inferiores a los que se venían registrando. Y que esa baja se debió tanto a factores estacionales, como a la poca actividad en las plantas exportadoras por las medidas adoptadas por la pandemia.

“Los embarques registrados en el mes de diciembre fueron los menores desde el mes de abril y fueron consecuencia de una caída generalizada en todos los rubros, pero de mayor magnitud en el caso de las carnes congeladas que está estrechamente vinculada con la evolución de las exportaciones hacia China”, señaló Mario Ravettino, presidente de ABC.

“Ello fue acompañado por una disminución en las carnes enfriadas, en este caso por los menores requerimientos del mercado europeo, que dio muestras de debilidad en el marco de una nueva ola de casos de Covid-19″, agregó.

En diciembre, las exportaciones de carnes bovinas sumaron 49.000 toneladas peso producto, equivalentes a 70.000 toneladas peso res. El total embarcado fue de 34.000 toneladas, de cuales casi US$8000 toneladas fueron carnes congeladas con hueso. Por su parte, como indica el informe, el volumen de carnes congeladas sin hueso se trató de uno de los menores desde el primer trimestre de 2020.

“Después del récord en ventas hacia China alcanzado en noviembre, los resultados del último mes de 2020 fueron inferiores, motivados por razones estacionales y por las dificultades para abordar este mercado, que obstaculizaron la actividad de los exportadores”, comentó Ravettino.

Las oscilaciones que afectaron al mercado chino se reflejaron también sobre las cotizaciones, que volvieron al nivel que alcanzaron en 2019. En el último mes de 2020 el valor medio de las exportaciones de carnes congeladas desosadas había caído un 32% respecto de doce meses atrás.

Fuente: LaNacion

Publicidad