30 de enero de 2021 11:05 AM
Imprimir

Frigoasunción se alista para exportar en breve al Brasil

CompartiremailFacebookTwitterEl frigorífico de capital chileno enviará carne de primera calidad en los próximos días al Brasil, pero también tiene previsto exportaciones a Emiratos Árabes Unidos y Hong Kong. La empresa opera desde setiembre de 2020 en el país en una planta de Tablada, Asunción, que anteriormente era alquilada por un grupo empresarial brasileño. En principio […]

El frigorífico de capital chileno enviará carne de primera calidad en los próximos días al Brasil, pero también tiene previsto exportaciones a Emiratos Árabes Unidos y Hong Kong.

La empresa opera desde setiembre de 2020 en el país en una planta de Tablada, Asunción, que anteriormente era alquilada por un grupo empresarial brasileño. En principio se enfocó al mercado interno, donde encontró clientes interesantes entre carnicerías y supermercados, según explicó el presidente de la firma, Cristian Vicuña.

Sin embargo, como tenía planeado, presentó su plan de exportaciones al Gobierno y en febrero se sumará a los 11 frigoríficos que proveen de carne paraguaya al mercado internacional. En principio venderá carne a Brasil, que terminó el 2020 como cuarto comprador, pero también tiene negociaciones con Dubái, Emiratos Árabes Unidos, que en el último año importó 571 toneladas, así como con comerciantes de Hong Kong, que compraron 6.872 toneladas de carne congelada el año pasado, de acuerdo al Servicio de Información de Comercio Exterior del Banco Central del Paraguay.

Vicuña comentó que también hay conversaciones con Rusia, un socio comercial que mostró una retracción en los últimos años y que consume preferentemente carne industrial, pero el empresario afirmó que no es el caso de Frigoasunción, que está orientado a la venta de carne de primera calidad. Debido a la distancia se prevé que los traslados sean vía fluvial.

Otro mercado que está en la mira de la planta es Chile, donde Paraguay se destacó como primer proveedor de carne en el 2020 y a su vez se trata del mejor comprador de nuestro país. En el último ejercicio permitió un ingreso de USD 444, 4 millones por la compra de carne, a pesar de la retracción registrada en el primer semestre como consecuencia de la pandemia del Covid-19.

Para la habilitación de este destino, la firma trabaja de cerca con el Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal, que orienta acerca de los requisitos y trámites a seguir.

El presidente de la firma detalló que la planta tiene una capacidad diaria de 600 cabezas, hasta el momento emplea a 240 personas en forma directa y 1.000 de manera indirecta. Entre sus productos ofrece lomo liso, lomo vetado, entraña, punta de ganso y filete, aunque la denominación de los cortes varía de acuerdo al país.

Frigoasunción prefiere no detallar el monto invertido en el país, así como las empresas extranjeras vinculadas al grupo inversor.


La Cifra
600 cabezas diarias es la capacidad de faena del frigorífico de capital chileno que opera en Asunción.

Fuente: UH

Publicidad