1 de diciembre de 2010 12:55 PM
Imprimir

Pekín importará menos maíz en 2011

Hong Kong - China importará un volumen reducido de maíz en 2011 a la par de una cosecha local récord, pero las compras de soja continuarán creciendo en los próximos años, dijo el jefe de la principal importadora de granos del gigante asiático.

Frank Ning, presidente de COFCO Ltd (CNCOF.UL), no prevé desabastecimientos dramáticos de alimentos en el país más poblado del mundo, pese a que en octubre los precios de la comida ayudaron a impulsar la inflación china a un máximo en 25 meses.

«No conozco la cifra (de importaciones de maíz) aún, pero creo que puede ser muy reducida porque este año la producción de maíz fue muy buena. Fue un máximo histórico. Hoy China tiene bastante maíz», dijo Ning en una entrevista a la agencia Reuters.

Este año China compró 1,5 millón de toneladas de maíz estadounidense, el volumen más grande en más de una década, tras una cosecha afectada por sequías en 2009, despertando expectativas de que el segundo consumidor mundial de maíz pueda importar más, ya que el crecimiento de la demanda es superior a su producción.

«Creo que es una señal, que la gente espere más (…), está muy en manos de la política de China, cuánto permitirán o incrementarán el uso industrial del maíz», afirmó Ning.

«Para el forraje, se limita el alimento humano, pero si se usa maíz para etanol, maíz para almidón o para textiles, entonces se necesita aun más, por lo tanto está muy en manos del Gobierno determinar el modo en que se use el maíz para otros propósitos», añadió.

En años recientes, Pekín restringió la expansión de la industria procesadora de maíz, que produce almidón y edulcorantes. También vedó los combustibles de etanol a base de maíz.

Ning no dio una estimación de la recolección china de maíz, pero dijo que la cosecha abundante podría mitigar los precios que llegaron a un nivel récord este mes, en parte impulsados por una liquidez excesiva.

El Centro Nacional de Información de Granos y Aceites de China estimó a la cosecha de maíz de este año en un máximo histórico de 169 millones de toneladas, subiendo un 3,1 por ciento desde el año previo.  Reuters

Fuente:

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *