30 de enero de 2021 15:17 PM
Imprimir

Girasol: del fracaso al éxito

CompartiremailFacebookTwitterSi analizamos el comportamiento del girasol a nivel país, podemos decir que viene de un gran fracaso productivo en el norte, pero promete un éxito para la zona de Sudeste y Sudoeste de Buenos Aires y La Pampa, las otras regiones significativas. . Partiendo del principio, vale la pena recordar que el mercado de Girasol […]

Si analizamos el comportamiento del girasol a nivel país, podemos decir que viene de un gran fracaso productivo en el norte, pero promete un éxito para la zona de Sudeste y Sudoeste de Buenos Aires y La Pampa, las otras regiones significativas. .

Partiendo del principio, vale la pena recordar que el mercado de Girasol es más parecido a una especialidad que a un commoditie. Esto es básicamente porque el volumen producido es muy bajo, ya que vamos a cerrar un campaña de 50 mill tn que son, a su vez, unas 5 mill tn. menos que la anterior campaña.

Como se puede apreciar en el cuadro siguiente, este cultivo viene de un gran fracaso productivo en la región norte: vamos avanzando con trilla en el NEA y norte de Córdoba pero no son buenos los resultados productivos ya que el clima ha dejado sus consecuencias. Como somos un jugador interesante en el mercado internacional, hemos sido el punto de partida, producto de lo antes comentado, junto con Rusia y Ucrania para que el precio comience su rally alcista.

Fuente: AZ Group en base a la Bolsa de Cereales de Buenos Aires
Fuente: AZ Group en base a la Bolsa de Cereales de Buenos Aires

Claramente, este cultivo no está exento de lo que ha ocurrido con otros como Maíz, Trigo y Soja, en los que se puede explicar la suba de precios por cuestiones financieras externas al mercado, y que son fundamentalmente las compras que vienen realizando los fondos de inversión en el mundo.

Todo lo anterior nos lleva a que podamos tener precios más interesantes que lo que ha sido al inicio de la campaña y que cuando miramos además cuáles podrían ser las expectativas de producción en la zona de La Pampa, Sudoeste, Sudeste de la provincia de Buenos Aires, son muy interesantes. Aquí es donde para el país y para los productores de la región nombrada haya un posible éxito de campaña. Pero atención! Este éxito será real siempre y cuando el clima acompañe hasta febrero y, sobre todo, no tengamos un cambio sustantivo en los precios internacionales.por Sebastian Salvaro, Co Founder y Director de AZ Group

Fuente: a24.com

Publicidad