30 de enero de 2021 15:21 PM
Imprimir

Registran dos nuevas variedades de trigo candeal destinado a la industria fideera

CompartiremailFacebookTwitterEl Ministerio de Desarrollo Agrario bonaerense, en un trabajo conjunto con el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) registró dos nuevas variedades de trigo candeal, denominadas Bonaerense MDA INTA Charito y Bonaerense MDA INTA Galpón, que fueron desarrolladas en la Chacra Experimental Integrada (CEI) Barrow. Estas nuevas variedades de trigo candeal, que son las primeras […]

El Ministerio de Desarrollo Agrario bonaerense, en un trabajo conjunto con el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) registró dos nuevas variedades de trigo candeal, denominadas Bonaerense MDA INTA Charito y Bonaerense MDA INTA Galpón, que fueron desarrolladas en la Chacra Experimental Integrada (CEI) Barrow.

Estas nuevas variedades de trigo candeal, que son las primeras en ser registradas bajo la sigla MDA, son la clara evidencia del trabajo innovador que se realiza en nuestras Chacras Experimentales con el objetivo de acercar alternativas y soluciones a los productores de cada región de la Provincia, afirmó el ministro Javier Rodríguez en un comunicado.

Las dos nuevas creaciones fitogenéticas de trigo candeal fueron presentadas en el Boletín Oficial mediante la Resolución 458/2020 del Inase, y estarán a disposición de los productores a partir del mes de mayo próximo.

La creación de estas variedades por parte de la Chacra Experimental Integrada Barrow, perteneciente al Ministerio de Desarrollo Agrario y al INTA, viene a responder a las demandas de los productores trigueros de la zona, en cuanto a rendimientos, calidad y sanidad.

Así se desarrolló un trigo de ciclos cortos de buena calidad industrial, destinado a la industria fideera, con muy buen perfil sanitario, adaptado a la zona de producción de candeal.

La nueva especie Bonaerense MDA INTA Charito proviene de un cruzamiento realizado en el Centro Internacional de Mejoramiento de Maíz y Trigo (CIMMYT), en búsqueda de amplia adaptabilidad y tolerancia a estreses bióticos y abióticos.

Se trata de un trigo con muy buena calidad industrial, ya que su grano pequeño a mediano tiene muy buen peso hectolítrico, con un contenido de pigmento amarillo superior al promedio de testigos de similar ciclo vegetativo y, sobre todo, posee buena calidad de proteínas y buena aptitud semolera y fideera.

La bonaerense MDA INTA GALPÓN proviene del cruzamiento y proceso de selección realizados en la CEI Barrow, entre Bonaerense INTA Cariló, Buck Esmeralda y la variedad italiana Duilio.

Entre las calidades industriales se destaca por ser un grano mediano a grande, de buen peso hectolítrico, con alto contenido de proteína en grano y contenido de pigmento amarillo superior al promedio de testigos de similar ciclo vegetativo.

Ambas especies son muy resistentes a la roya y sus rendimientos tienen un potencial promedio de dos años en el sudeste, centrosur y sudoeste bonaerense, con una fecha óptima de siembra que va desde mediados a fines de julio, aunque las dos semillas han mostrado excelente comportamiento en siembras tardías (agosto).

La Asociación Cooperadora de la Chacra Experimental de Barrow será la encargada de comercializar y distribuir a los productores interesados estas dos nuevas especies de trigo candeal, que estarán disponibles a mediados de mayo o principios de junio próximos. (Télam)

Fuente:

Publicidad