30 de enero de 2021 22:32 PM
Imprimir

Campo Gallo tendrá el primer matadero frigorífico porcino estatal de Santiago del Estero

En la segunda quincena de febrero estarían totalmente terminados los trabajos en el edificio que actualmente funciona como matadero vacuno, donde se hicieron los acondicionamientos necesarios para la faena porcina

Con un 95% de las instalaciones listas para comenzar a operar, el Matadero Frigorífico Municipal de Campo Gallo se convertirá en el primer establecimiento de faena porcina de todo el territorio santiagueño administrado exclusivamente por un organismo estatal.

Se trata de un proyecto impulsado por el intendente José Vittar que contó con el acompañamiento del Gobierno de la provincia y de también de la Nación a través de los diferentes organismos que estuvieron involucrados en el proceso de capacitación y seguimiento para cumplir con todas las exigencias sanitarias.

En la segunda quincena de febrero estarían totalmente terminados los trabajos en el edificio que actualmente funciona como matadero vacuno, donde se hicieron los acondicionamientos necesarios para la faena porcina, que incluyen calderas, conexiones de aire, rieles y demás.

Actualmente el establecimiento cuenta con el Control Electrónico Fiscal (CEF) realizado por el Ministerio de Agroindustria de la Nación para seguir el proceso y garantizar el cumplimiento de todas las medidas de seguridad. También cuenta con los permisos provinciales y nacionales correspondientes.

En esta nueva instancia se suma la faena porcina, con el objetivo de potenciar la capacidad productiva de la región y generar ingresos genuinos y permanentes a los pobladores, muchos de los cuales ya comenzaron a invertir en la cría de animales de mejor genética, acorde a la demanda de los mercados.

Ante las dificultades que impuso la pandemia de covid, durante el año pasado se pudo avanzar a medias con la capacitación de los criadores, para que se ajusten a las exigencias de los organismos de control, tarea que tendrá continuidad en este 2021.

Por su parte, el municipio invirtió en la formación de veterinarios que estarán a cargo del laboratorio del matadero donde se harán los controles necesarios de calidad para la salida de cortes aptos para el consumo humano.

En este sentido, el intendente Vittar destacó la inminente habilitación de este nuevo servicio en el matadero municipal, que comenzará con productos de calidad para el mercado local, aunque el objetivo es seguir creciendo para llegar al tránsito federal, incluso a exportar fuera del país carne procesada en Campo Gallo, en el corazón del departamento Alberdi.

Fuente:

Publicidad