30 de enero de 2021 22:55 PM
Imprimir

HIDROPONIA, UN SISTEMA QUE REVOLUCIONA SAN CARLOS CENTRO

El Jardín Botánico de esa ciudad del departamento Las Colonias lleva adelante diferentes ensayos en cultivos de hoja y frutales. Una alternativa de autoproducción de alimentos que resulta atractiva y ventajosa por su sencillez, limpieza, bajo costo y rendimiento.

Hace casi 24 años nacía en San Carlos Centro el Jardín Botánico Municipal con el objetivo de generar un espacio para la capacitación, producción de especies y lugar de recreación para los vecinos de la ciudad. En este casi cuarto de siglo de existencia las propuestas fueron cambiando y durante los últimos dos años se propuso incursionar en la hidroponia.

Campolitoral dialogó con el Ingeniero Rubén Broda y el intendente Juan José Placenzotti, quienes brindaron detalles de la experiencia recogida en estos años y el valor que la incursión en esta producción generó desde San Carlos Centro a una amplia región del territorio provincial.

“La idea de lanzarnos a este tipo de producción se dio gracias a los planteos que nos hizo el Ing. Rubén Broda, con el objetivo de poder incursionar en hidroponia. Siempre nos caracterizamos por ser pioneros en distintas actividades. Queríamos empezar a incursionar en este tipo de producción que sonaba un poco lejana, pero se trata de un método novedoso, actual y que con fuerza nos decidimos por llevarlo adelante”, aclaró Placenzotti, quien agregó que San Carlos Centro se transformó en una ciudad pionera en la zona en llevar adelante esta actividad, que crece día a día.

“Ha tenido una explosión muy grande en el último tiempo. Constantemente recibimos consultas sobre cómo llevar adelante la actividad. La hidroponia no requiere de materiales o insumos muy costosos, y es por ello que las familias lo pueden realizar en sus casas. Actualmente estamos haciendo distintas pruebas con condiciones ambientales diferentes, a distinta altura y diferente iluminación. Estamos muy satisfechos de que San Carlos Centro vuelva a ser noticia por este tipo de acciones”, añadió el intendente.

Sobre este tema el Ingeniero Rubén Broda señaló que este año se ha iniciado un nuevo ciclo experimental para evaluar la capacidad del sistema en distintas épocas de año, con diferentes temperaturas y tasas lumínicas.

“La técnica es empleada para cultivar plantas usando disoluciones minerales en lugar de suelo agrícola. Las raíces reciben una solución nutritiva y equilibrada disuelta en agua con los elementos químicos esenciales para el desarrollo de las plantas, de modo que estas crecen únicamente en un medio acuoso. Mediante un sistema de construcción simple, compuesto por recipientes plásticos montados con tubos de desagüe y una bomba eléctrica que recircula la solución salina, se obtuvieron varias tandas de verduras de hojas que lograron aceptable tamaño y que demostraron una velocidad de crecimiento que duplica la de las cultivadas en tierra en el mismo invernadero, habiéndose incorporando la producción de frutilla y variedades de pepinos con óptimos resultados”.

Broda agregó que el objetivo desde el Jardín Botánico no es la producción lisa y llana, sino la transición del conocimiento. “Consideramos una herramienta muy importante para el auto-abastecimiento familiar, máxime en esta época. Hace casi dos años retomamos algunos ensayos que habíamos realizado, dado que había aparecido en el mercado una importante novedad como es las sales que se utilizan para hacer crecer las plantas y nos pareció un buen momento para retomarlo”.

Sin antecedentes

Placenzotti añadió que se trata de una experiencia pionera del Jardín Botánico, “como tantas otras, que a su vez redunda en nuevos proyectos y capacitaciones que se extienden en diversos formatos a toda la comunidad. Se trata de un sistema sencillo y confiable. Es por ello que desarrollamos un prototipo de menor tamaño al que se encuentra aquí, para 25 a 30 plantas de tipo hogareño, que cualquiera puede tener en su casa y que reciba suficiente luz”.

En este sentido Broda manifestó que lo que se desarrolla en el Jardín Botánico lo han aprendido de diferentes especialistas. “La finalidad de Jardín Botánico es trabajar por el ambiente. En esta etapa considerábamos que el apoyo a la repoblación de arboles en la zona rural y el auto-abastecemiento del municipio era una meta importante. La etapa intensiva de la producción de arboles y el banco de semillas se realiza en este invernadero y tiene una etapa de cultivo en contenedores y otra en un vivero a campo”.

El Ingeniero remarcó que la actividad forestal empezó con una serie de ensayos que desarrolla el municipio. “El primero en el año 2001 con la producción forestal que actualmente está en etapa de corte, otra como la producción de Kiri, para ver la adaptación de la especie a la localidad y la zona y la última que comenzó en el año 2005 a través de la multiplicación de especies nativas que recibió un premio internacional. Ese proyecto permitió multiplicar los algarrobos más antiguos de nuestra zona. Hoy se pueden ver esos montes con 15 años de vida manteniendo la herencia genética de las plantas más ancianas del departamento Las Colonias”.

Fuente: El Litoral

Publicidad