31 de enero de 2021 10:29 AM
Imprimir

Los caballos Árabes reflejaron su muy buen momento

Uruguay : Pese a todo, la clásica Semana de enero se concretó en forma itinerante mostrando la versatilidad de la raza.

Pablo D. Mestre

Desafiando a las vicisitudes de estos tiempos, la Sociedad de Criadores de Caballos Árabes concretó de todas formas su clásica Semana de enero. Adaptándose a los nuevos tiempos, se hizo una actividad itinerante.

“Intentamos convertir lo negativo de las restricciones por la pandemia en algo productivo para nuestra actividad”, aseguró Olivia Strauch Braga. Por ello, agregó, “organizamos una semana “itinerante” donde pretendíamos acercar el caballo Árabe a la gente que le gusta el caballo”. La idea, dijo “fue mostrar el animal noble y dócil y no aquel que quizás puede parecer nervioso y asustado en las exposiciones”.

En ese sentido, Strauch consideró que “se cumplió el objetivo ya que a través de la difusión y el formulario online logramos captar a muchas personas que no son socios de la SCCAU que acudieron a todas las actividades realizadas hasta ahora”.

Las Tordillas. Mencionó que el comienzo “no pudo ser mejor con una tarde magnífica en Haras Las Tordillas en Pueblo Edén”. Allí, unas 10 personas (respetando los cupos propuestos por cada anfitrión), “tuvieron la oportunidad de montar caballos Árabes (muchos por primera vez) y se enamoraron”.

Según la dirigente, hay mitos con respecto a los Árabes: “que son locos, etc, que en la mayoría de los casos surge por desconocimiento y por tocar de oído”. Por ello, desde la SCCAU “intentamos transmitir en la práctica con esta semana, es que conozcan esta raza a través de una buena experiencia”. Destacó que estas experiencias “se generan también gracias a un trabajo de fondo que está realizando esta directiva en la educación y formación de nuestros criadores para que seleccionen, amansen y domen mejor sus caballos”.

Freestyle. Esta prueba demostró eso mismo. “En cada edición se ve un avance y además se van sumando nuevos jinetes”. El domingo pasado, en Haras La Paz, “brilló la raza con pruebas técnicamente muy buenas donde además destacamos la creatividad y el esfuerzo de los jinetes y propietarios que se lo están tomando muy en serio”.

La cría. En lo que respecta a la cría, Olivia Strauch Braga dijo que “contamos con tres anfitriones de lujo en esta semana”. Comenzó en Estancia Las Rosas el miércoles, donde se hizo un resumen de 15 años de cría, “mostrando desde la primera yegua hasta los potrillos de la última generación, demostrando que el caballo Árabe bonito también puede ser bien conformado y funcional”.

Las visitas a Haras El Olimpo y Alkaisar Arabian Stud fueron aplazadas para el próximo fin de semana por la lluvia.

Jornada técnica. El jueves se realizó la jornada con conocidos y respetados profesionales del ambiente. “Nos recibió la Dra. Fernanda Villar, veterinaria y reconocida entrenadora de endurance que nos hizo un raconto de sus inicios, su vida con caballos, sus experiencias, el manejo y entrenamiento que la llevan al éxito”. Además, los Dres. Diego Puente y Fernando Vila hablaron de reproducción y Bienestar Animal respectivamente. “Este tipo de jornadas enriquecen y enseñan cosas nuevas, sin duda para los nuevos pero también a los que estamos hace muchos años en esto”.

Remate. El viernes se concretó la venta, a cargo de Zambrano & Cía. “Para nosotros fue una experiencia nueva por ser 100% virtual, y teníamos muchas dudas de cómo iba a salir”, dijo Strauch. Pero destacó que “la gente de Zambrano junto a Campo TV hicieron un trabajo impecable y se colocó el 90% de la oferta a precios mucho más altos de lo esperado, a pesar de que algunos lotes salieron con bases muy altas, contrario a nuestras recomendaciones en base a la experiencia y no tuvieron oferentes”. Siempre hay cosas para pulir y seguir mejorando.

Se vendieron 11 yeguas a US$ 3.772 de promedio: 5 potrancas: 9.000, 3.420 y 4.950; 1 yegua preñada: 4.860; 2 yeguas PI con cría: 4.140 c/u; 4 yeguas: 2.160, 1.800 y 1.935. Además un macho castrado en US$ 1.260.

Balance. Tras las actividades, Olivia Strauch Braga dijo que “es una satisfacción sentir que a pesar de todo, estamos viviendo un gran momento en la raza, no somos muchos pero sí un grupo sólido de gente con los mismos valores y objetivos que estamos para apoyarnos y garantizar que cualquier cosa que pinte desde la Sccau sea un éxito”.

Fuente: El Pais

Publicidad