31 de enero de 2021 00:39 AM
Imprimir

La mayor parte de los argentinos no saben quién es el principal cliente del país: Acá te lo contamos

CompartiremailFacebookTwitterChina es una nación clave en la formación de precios de muchas materias primas agropecuarias y alimentos. Pero, en lo que respecta a la Argentina, está muy lejos de ser el principal cliente del sector agroindustrial. En el año 2020, según datos oficiales, las exportaciones argentinas de productos agroindustriales (granos, harinas/pellets y aceites vegetales) fueron de […]

China es una nación clave en la formación de precios de muchas materias primas agropecuarias y alimentos. Pero, en lo que respecta a la Argentina, está muy lejos de ser el principal cliente del sector agroindustrial.

En el año 2020, según datos oficiales, las exportaciones argentinas de productos agroindustriales (granos, harinas/pellets y aceites vegetales) fueron de 90,7 millones de toneladas, de las cuales un 13,4% se destinaron a Vietnam, que es el principal comprador de harina de soja y maíz argentino.

A pesar de ser una nación tan relevante para la agroindustria y la economía argentina –dado que se trata del primer cliente de la actividad que representa la principal fuente de divisas del país– Vietnam no suele encontrarse en la agenda de la política internacional del Estado argentino.

En segundo orden se encuentra la Unión Europea, bloque integrado por 27 naciones que son grandes importadoras de harinas y pellets de soja y, en menor medida, de granos. La UE-27 representó un 8,7% del volumen exportado en 2020 por la agroindustria argentina.

El tercer lugar –ahora sí– es para China, primer comprador de poroto de soja, quien también adquiere aceite de soja, con importaciones por 6,75 millones de toneladas el año pasado (7,4% del total embarcado).

Si bien en septiembre de 2019 el inspector general de Aduanas de China y el entonces embajador argentino en China, Diego Guelar, firmaron un protocolo para habilitar el ingreso a China de harina de soja procedente de la Argentina, esa posibilidad aún no fue instrumentada por las autoridades de la nación asiática (que prefieren importar materia prima para procesarla en su territorio).

En el siguiente lugar del ranking se ubica Brasil con 5,48 millones de toneladas, país vecino que lidera las compras de trigo y cebada cervecera (buena parte de las cervecitas que toman los brasileños se elaboran con el cereal argentino, dado que Brasil además es el principal comprador de malta argentina).

Por último, se encuentra India con compras el año pasado por 3,12 millones de toneladas, nación que lidera las compras argentinas de aceite tanto de soja como de girasol.

Esos cinco destinos representaron en 2020 el 39,1% del volumen total de embarques, lo que implica que, si bien son muy significativos, la matriz comercial de la agroindustria argentina está muy diversificada en naciones de todos los continentes.

Fuente: Bichos de Campo

Publicidad