31 de enero de 2021 10:44 AM
Imprimir

Maquinaria agrícola: El gobierno duplicó el costo de la verificación del régimen de bonos fiscales

Buena noticia. A fines del año pasado el gobierno nacional, por medio de decreto 1051, prorrogó hasta el 31 de diciembre de 2021 el régimen que permite a los fabricantes de bienes de capital –entre los que se incluyen las empresas de maquinaria agrícola– compensar parte del costo de piezas importadas e inversiones en innovación realizadas […]

Buena noticia. A fines del año pasado el gobierno nacional, por medio de decreto 1051, prorrogó hasta el 31 de diciembre de 2021 el régimen que permite a los fabricantes de bienes de capital –entre los que se incluyen las empresas de maquinaria agrícola– compensar parte del costo de piezas importadas e inversiones en innovación realizadas con un bono fiscal que puede emplearse para cancelar impuestos nacionales.

No tan buena noticia. El gobierno nacional acaba de incrementar en un 100% el costo de verificación y control del régimen, el cual es realizado por técnicos designados por la Facultad de Ciencias Económicas de la UBA.

Hasta ahora la normativa vigente establecía que las empresas beneficiarias del régimen debían abonar una tasa del 1,5% sobre el monto del beneficio solicitado para solventar las tareas de verificación y control del mismo.

Pero ahora la resolución 23/2012 del Ministerio de Desarrollo Productivo consideró “insuficiente” la tasa del 1,5%, así que procedió a duplicarla para determinarla en un 3,0%.

“Las tareas de verificación y control, como así también las auditorías que la Dirección Nacional de Gestión de Política Industrial y la Dirección de Aplicación de Política Industrial dispongan, serán solventadas por los beneficiarios del régimen creado por el decreto Nº 379/01 y sus modificatorios, quienes abonarán el 3,0% sobre el monto del beneficio solicitado, sin perjuicio de los ajustes que se le practiquen”, señala la resolución.

“La tramitación de los bonos fiscales solicitados estará sujeta a la previa acreditación de cumplimiento del pago de las tareas de verificación”, añade.

La nueva resolución además dispuso que la emisión de los bonos queda supeditada a las tareas de auditoría o verificación y control realizadas dentro de los 24 meses anteriores a la solicitud que hayan determinado un ajuste sobre los bonos percibidos o pendientes de aprobación por un monto igual o mayor al 20% del monto del beneficio auditado.

Fuente: Bichos de campo

Publicidad