31 de enero de 2021 10:46 AM
Imprimir

La demanda china es el factor central que garantiza la firmeza de precios del maíz y la soja

Los precios de los contratos futuros de granos gruesos correspondientes al ciclo 2020/21 en el mercado estadounidense CME Group se mantienen firmes a causa de la fortaleza que sigue mostrando la demanda china. Hoy el USDA reportó una exportación estadounidense a China de 2.108.000 y 132.000 toneladas de maíz y soja, respectivamente, mientras que ayer […]

Los precios de los contratos futuros de granos gruesos correspondientes al ciclo 2020/21 en el mercado estadounidense CME Group se mantienen firmes a causa de la fortaleza que sigue mostrando la demanda china.

Hoy el USDA reportó una exportación estadounidense a China de 2.108.000 y 132.000 toneladas de maíz y soja, respectivamente, mientras que ayer había informado ventas a ese destino por 1.700.000 toneladas de maíz.

Con tal ritmo de compras, China lleva acumuladas compras de maíz estadounidense 2020/12 por un récord histórico de 11,84 millones de toneladas, desplazando a un segundo lugar al destino tradicional de México, que lleva compradas 10,68 millones de toneladas.

Si bien este año se prevé que el saldo exportable de maíz estadounidense alcance un récord de 64,7 millones de toneladas (versus 43,2 millones en el ciclo anterior), al 21 de enero pasado el USDA indicó que el 75% de la comercialización del mismo ya estaba comprometido, mientras que un año atrás esa proporción era del 50%.

El último informe del USDA relativo a la situación granaria en China indica que informes oficiales chinos señalan que “desaparecieron” alrededor de 4,0 millones de toneladas de silos gestionados por empresas que debían cuidar reservas estatales de granos, razón por la cual la compañía estatal Sinograin dejó de tercerizar esa tarea para encargarse de manera directa del stock público de granos.

En lo que respecta a soja, si bien este año también se proyecta que el saldo exportable de poroto estadounidense alcance un récord de 60,6 millones de toneladas (versus 44,9 millones en el ciclo anterior), el 95% de la comercialización del mismo ya está comprometido, lo que implica que no puede descartarse un eventual escenario de desabastecimiento de soja en EE.UU. antes del ingreso de la próxima cosecha.

Por otra parte, la Bolsa de Cereales de Buenos Aires esta semana recortó la cosecha prevista de soja a 46,0 millones de toneladas, mientras que en el balance de oferta y demanda global el USDA aún considera que el país podría cosechar este año 48 millones de toneladas. En cuanto a Brasil, la consultora Safras & Mercado proyectó esta semana que la cosecha de soja sería de 133,1 millones de toneladas, una cifra que está en línea con la última previsión del USDA.

De todas maneras, aunque Argentina logre alcanzar la producción estimada por el USDA –algo improbable–, la demanda de soja por parte de China es tan voraz que el stock del poroto previsto al finalizar el ciclo 2020/21 por parte de los tres principales países exportadores es casi equivalente a la situación presente en 2012/13, cuando una sequía devastadora liquidó buena parte de la cosecha estadounidense.

El contrato Soja Marzo 2021 CME finalizó hoy viernes en 503,4 u$s/tonelada versus 482,0 u$s/tonelada el viernes de la semana anterior, mientras que posición Maíz Marzo 2021 CME terminó hoy en 215,3 u$s/tonelada contra 197,0 u$s/tonelada una semana atrás.

Fuente: Bichos de Campo

Publicidad