31 de enero de 2021 01:00 AM
Imprimir

Los exportadores españoles advierten que los acuerdos de la UE con terceros países dañan al sector hortofrutícola

CompartiremailFacebookTwitterEl estudio de la Comisión Europea (CE) sobre los efectos acumulativos de los acuerdos comerciales evidencia que su repercusión es positiva en líneas generales para la agricultura, pero no para la actividad de frutas y hortalizas, según la Federación Española de Asociaciones de Productores Exportadores de Frutas, Hortalizas, Flores y Plantas Vivas (Fepex). Tras revisar el […]

El estudio de la Comisión Europea (CE) sobre los efectos acumulativos de los acuerdos comerciales evidencia que su repercusión es positiva en líneas generales para la agricultura, pero no para la actividad de frutas y hortalizas, según la Federación Española de Asociaciones de Productores Exportadores de Frutas, Hortalizas, Flores y Plantas Vivas (Fepex).

Tras revisar el último estudio de la CE sobre el impacto acumulativo de 12 acuerdos comerciales con terceros países que ya han entrado en vigor o se están negociando, Fepex ha explicado que el informe, en los dos escenarios que plantea, “evidencia para el sector de frutas y hortalizas un deterioro de la balanza comercial”.

En concreto, porque en los dos supuestos -uno más ambicioso y otro más conservador sobre la liberalización de aranceles- se prevé que las importaciones de frutas y hortalizas crezcan por encima de lo que lo hacen las exportaciones comunitarias, partiendo además de una situación base en la que la balanza ya es negativa.

La balanza comercial con los 12 países analizados se deteriora en 200 millones de euros, ha calculado Fepex, que considera que Mercosur y Nueva Zelanda son los socios que mejoran más sus balanzas comerciales con la UE, lo que, a su juicio, “pone en evidencia la escasa oportunidad que ofrecen estos acuerdos al sector exportador de frutas y hortalizas comunitario”.

El análisis de Bruselas se centra en los convenios con Australia, Canadá, Chile, Indonesia, Japón, Malasia, Mercosur (Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay), México, Nueva Zelanda, Filipinas, Tailandia y Vietnam.

En el caso del futuro pacto con Mercosur, según Fepex, las exportaciones comunitarias serán de 195,1 millones de euros en el escenario conservador y de 195,2 millones de euros en el escenario ambicioso, mientras que las importaciones alcanzarán los 1.198 millones de euros en el primer y 1.197 millones en el segundo.

Respecto a Chile, y considerando sólo el escenario conservador -ya que las diferencias con el escenario ambicioso son escasas-, las exportaciones hortofrutícolas comunitarias serán sólo de 7,7 millones de euros frente a unas importaciones 787,3 millones de euros.

Con relación a México, las exportaciones de la UE a este país en un escenario conservador serían de 31,3 millones de euros y las importaciones de 185,7 millones de euros.

En cuanto a otras áreas geográficas, la tendencia es la misma: las exportaciones comunitarias a Australia, por ejemplo, serían de 36,7 millones de euros y las importaciones 179,5 millones de euros, con una balanza comercial de -142,8 millones de euros, añadieron desde Fepex.

Publicidad