1 de febrero de 2021 21:56 PM
Imprimir

Los dólares del agro subieron 33% en enero contra el arranque de 2019

Los exportadores ingresaron 2140 millones de dólares. Fue tras el paro portuario y los altos precios de los granos. Se da en un contexto en el que cae la participación mundial de la harina de soja argentina, a su menor nivel en 20 años.

Los exportadores de cereales y oleaginosas ingresaron 2140 millones de dólares en divisas para la economía argentina, durante enero, lo que representa un salto significativo de 26,58% respecto de diciembre –entonces fue de 1690 millones de dólares- y de 32,63% respecto del primer mes del año anterior- que alcanzó los 1613 millones de dólares.

“El monto liquidado el mes pasado es el más elevado de todos los eneros de los últimos 18 años, desde 2003, excepto 2016, según reflejó la Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina (CIARA) y el Centro de Exportadores de Cereales (CEC), entidades que representan el 40% de las exportaciones argentinas.

Ese resultado fue un efecto del paro portuario de fines de año. Según explicaron, a que “en enero se concentró el envío al exterior de productos agroindustriales que se había demorado por los distintos conflictos gremiales ocurridos durante diciembre y parte de enero, que impidieron el funcionamiento del comercio exterior”.

Tuvieron en cuenta, además, que “impactó el incremento de los precios internacionales por alteraciones de la oferta y demanda mundial de commodities por el COVID-19 y la sequía que afectó a Brasil y la Argentina, entre otros factores”.

Cae la participación de la harina de soja argentina

Más allá del dato positivo del último mes, “el complejo exportador líder de la economía argentina, que gravita en torno a las ventas al exterior de poroto de soja y los productos derivados de su procesamiento, ha tenido serias dificultades en la campaña actual por la combinación de la menor demanda de energía a causa de la pandemia, los márgenes de procesamiento negativos que prevalecieron en gran parte de la campaña, y los conflictos gremiales que trabaron el comercio entre diciembre y mediados de enero”, advirtieron desde la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR).

En ese contexto, la participación del complejo sojero argentino en el comercio internacional caería por segundo año consecutivo, a un nivel del 16%. la mitad del récord de 32% que supo conseguir nuestro país en la campaña 2007/08, cuando se erigió como principal abastecedor de poroto de soja y productos derivados al mundo.

Participación de exportaciones del complejo soja en el mundo. (Fuente: Bolsa de Comercio de Rosario).

“Si bien Argentina continúa siendo el principal abastecedor de harina de soja al mundo, la participación relativa de nuestro país en el total mundial caería por debajo del 40% por primera vez desde la campaña 2000/01, exactamente 20 años atrás”, precisó un informe de la BCR, elaborado por Guido D´Angelo y Emilce Terré.

Las exportaciones estimadas para la nueva campaña estarían en torno a los 26,5 millones de toneladas, todavía muy por encima de las 16,8 millones de toneladas de Brasil (25%) como de las 13 millones de toneladas estadounidenses (20%).

Participación de las exportaciones de harina de soja en el mundo. (Fuente: Bolsa de Comercio de Rosario).

Pero, más allá del liderazgo que sostiene nuestro país, la evolución de los últimos años indica que Argentina cayó del 48,25%, máximo histórico anotado en la campaña 2016/17. Así el market share de la harina de soja argentina –el principal producto de exportación- ha perdido casi 10 puntos porcentuales en el comercio mundial, una caída muy pronunciada que ha sido aprovechada tanto por Brasil como por EE.UU. que mientras tanto vieron escalar su participación en los despachos globales”.

Fuente: TN

Publicidad