2 de diciembre de 2010 00:42 AM
Imprimir

Absurdo, quien cree que el virus del SIDA será erradicado con Tratamientos

Mexico : Hace poco más de un mes Naciones Unidas anunció que científicos lograban erradicar un virus que ataca al ganado bovino llamado rinderpest; alrededor de tres décadas antes, se hacía un anuncio similar sobre la extinción del virus de la viruela. En la historia, son los únicos virus que el hombre ha eliminado, "un avance veterinario y médico brutales, aunque excepciones –señala el científico Antonio Lazcano-;lo que significa que nos cuesta mucho desaparecer a estos microorganismos".

Sin embargo en el caso del virus de inmunodeficiencia humana (VIH), causante del SIDA, que provoca alrededor de 2 millones de muertes anuales según la ONU, el investigador refiere que no seremos testigos de tal erradicación, debido a su gran capacidad de recombinación genética entre otros factores, por lo que la humanidad deberá de convivir permanentemente con éste.

El coordinador del Laboratorio de Microbiología del Departamento de Biología Evolutiva de la Facultad de Ciencias y catedrático del Origen de la Vida de la UNAM ha estudiado, junto con otros científicos universitarios, el genoma de este virus, lo que les ha permitido conocer mejor su estructura y mecanismos de variación.

Aún con el conocimiento que se tiene hasta ahora del genoma del VIH, puntualiza, para aplicarlo en tratamientos se necesitarían bases de datos que apenas se construyen, “donde pudiéramos asociar las patologías específicas que presentan los enfermos y su respuesta a las terapias que se apliquen con el genoma del virus”.

En entrevista, en el marco del Día mundial de lucha contra el SIDA, el científico de la UNAM señala que pensar en tratamientos para eliminar el virus no es una opción.

“Es absurda la confianza de la gente que cree que con las terapias se resolverá el problema del SIDA, puesto que actualmente, si bien hay mayor acceso a los medicamentos, 1 de cada 10 personas que se acaban de infectar tiene una cepa resistente a los tratamientos retrovirales”.

Por ello, apunta Lazcano, uno de los más importantes biólogos evolucionistas del país, no se debe de bajar la guardia, por lo que se necesitan de campañas constantes para prevenir a la gente. “El virus jamás desarrollará resistencia a un condón o a una aguja hipodérmica limpia; pero sí a los antirretrovirales”.

MÉXICO. Sin embargo para el Lazcano Araujo, quien fuera el primer latinoamericano que presidió la Sociedad Internacional para el Estudio del Origen de la Vida, la más importante organización de biología evolutiva del mundo, esta lógica contrasta con la ausencia de campañas permanentes en el país, una responsabilidad que no ha asumido la Secretaría de Salud.

“Pero es un problema ideológico y una muestra más de la incapacidad de los gobiernos panistas de atender las necesidades que existen en la población. Es una responsabilidad política que tendrán que pagar, porque tiene un costo real; la sociedad no tiene que ser víctima de sus prejuicios particulares”, critica.

De acuerdo con la Secretaría de Salud en el país cada año se contagian por lo menos 10 mil personas, 48 mil 968 viven con el virus y se calcula que 80 mil están contagiadas y no lo saben.

De acuerdo al Centro Nacional para la Prevención y Control del VIH/Sida (Censida), de los 220 mil pacientes a nivel nacional, 22 mil 984 radican en la ciudad de México. La capital del país también tiene la incidencia más alta de contagios al registrar 259.8 casos por cada 100 mil habitantes.

Fuente:

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *