2 de febrero de 2021 00:03 AM
Imprimir

Dólar hoy: a cuánto cerró este lunes 1 de febrero

El dólar "contado con liqui" alcanzó los $151 y tocó un nuevo máximo en tres meses. En tanto, el "solidario" trepó a casi $153,50 y superó al blue, que terminó en $153. BCRA empezó el mes con saldo positivo en sus intervenciones, y bajaron las expectativas de devaluación en el Matba-Rofex.

Comenzó un mes desafiante para el Banco Central en su ardua tarea por mantener a raya la evolución diaria del dólar oficial. Es que por factores estacionales se prevén en febrero menores liquidaciones del agro, y una caída en la demanda de dinero, a lo que se suma un pago de intereses al FMI por unos u$s300 millones, todos eventos que ejercerán una mayor presión sobre las acotadas reservas netas de la autoridad monetaria.

Sin embargo, la primera jornada del mes fue bastante favorable para entidad que conduce Miguel Pesce: el BCRA logró terminar la rueda con un saldo favorable de u$s60 millones en sus habituales intervenciones, disminuyeron las expectativas de devaluación en el mercado de futuros del Matba-Rofex, y, en un hecho poco frecuente, el dólar blue cerró por debajo del “solidario”, algo que no sucedía desde abril de 2020.

Regulados por intervenciones oficiales, los dólares bursátiles cerraron con alzas moderadas este lunes, suficiente para alcanzar sus precios máximos en más de tres meses, camino a converger con el “solidario” y el blue.

En la bolsa porteña, el dólar “contado con liqui” sumó un 0,3% a $150,99, su mayor valor desde fines de octubre, para llevar la brecha con el mayorista al 72,4%; mientras que el MEP o Bolsa subió también un 0,3% a $148,33 -valor tope en tres meses- lo que deja un spread del 69,3% frente al segmento oficial.

“Febrero suele ser desafiante para la macro local y en especial para el Banco Central por la caída estacional en la demanda de dinero”, dijo Roberto Geretto, economista de Banco CMF y estimó que “se acentuará el desafío del BCRA para cuidar las reservas y contener la brecha”.

El segundo mes del año además registra menores liquidaciones dólares por parte del agro debido a que termina la cosecha de trigo y aún no comienza la de soja.

Un dato positivo es que en enero la liquidación de divisas trepó más de 32% interanual al superar los u$s2.100 millones, la segunda cifra más alta en los últimos 18 años, tras destrabarse los conflictos gremiales que tuvieron su auge a fin del 2020, indicó este lunes la Cámara de la Industria Aceitera y el Centro de Exportadores de Cereales (CIARA-CEC).

Por otra parte, hay que remarcar que el Tesoro que se sumará como demandante de dólares para cumplir con el pago de intereses al FMI por u$s305 millones y a otros organismos internacionales por u$s170 millones durante febrero.

“Entendemos que febrero es un mes con presiones al alza sobre el frente cambiario, tanto en el tipo de cambio oficial que impulsa al solidario, como en el CCL”, comenta a Ámbito Federico Broggi, jefe de Research de Invertir en Bolsa (IEB).

El analista, de todos modos, aclara que “afortunadamente el Gobierno fue recuperando herramientas los últimos meses para amortiguar estás presiones como reservas y disminución de sus tenencias vendidas en dólar futuro y, aún cuenta con la posibilidad de subir tasas”.

A su vez, “se lo observa muy activo en políticas más heterodoxas como controles de precios, de importaciones y, también controles sobre la operatoria de dólar bolsa. Es por eso que, el escenario para febrero es de cautela”, remarca.

Al ritmo de la paulatina caída de la demanda de dinero, los dólares financieros cerraron el mes pasado con alzas de hasta casi 7,5%, lo que representa la mayor suba mensual desde septiembre pasado, y el doble de la registrada por el tipo de cambio oficial a lo largo del primer mes del año, período en el que el Banco Central volvió a sumar divisas a sus reservas.

Luego de mostrar leves avances en octubre y noviembre, y una caída de hasta 5,3% en diciembre, el CCL acumuló en enero un ascenso de $10,26 (+7,3%), mientras el MEP trepó $7,89 (+5,6%), siguiendo el ritmo de la regulación a través de las intervenciones de organismos oficiales. Vale remarcar que las brechas se ampliaron entre 3 y 6 puntos porcentuales a lo largo de enero, dado que el BCRA habilitó una suba del oficial por debajo del 4%.

Por segundo mes consecutivo, el CCL y el MEP se mantuvieron por debajo del dólar solidario, aunque, parecieran encaminarse hacia una convergencia.

Más allá de las habituales intervenciones de organismos oficiales, la CNV y la AFIP pusieron bajo la lupa la operatoria de estos tipos de cambio a lo largo del mes pasado, a través de inspecciones, controles y nuevas regulaciones. En busca de dotar de mayor volumen al mercado y así reducir la volatilidad de las cotizaciones, la CNV viene flexibilizando mes a mes el denominado “parking”, que es el plazo en el cual los inversores deben quedarse con sus activos en pesos antes de liquidarlo en dólares. A mediados de mes, dispuso la reducción de este plazo de 48 a 24 horas. Pero, al mismo tiempo, impuso un límite en las posiciones vendedoras netas a 100.000 nominales semanales, cuando se trate de operaciones de “contado con liqui”.

Adicionalmente, la CNV, en conjunto con la AFIP, intensificaron este mes sus inspecciones y controles para verificar el cumplimiento de la normativa cambiaria. El organismo que dirige Mercedes Marcó del Pont encontró operaciones con bonos y acciones poco justificadas por un monto aproximado de u$s402 millones en los últimos dos meses.

Pese a la compra de u$s60 millones que logró hoy el BCRA por mayor oferta de divisas, las reservas brutas cayeron u$s57 millones, impactadas por un pago al FMI y cerraron en u$s39.460 millones.

Dólar blue

En un hecho poco frecuente en el mercado cambiario, el dólar blue cerró este lunes por debajo del tipo de cambio “solidario”, por primera vez en casi 10 meses, al mantenerse sin cambios en $153, de acuerdo a relevamientos de Ámbito en cuevas de la city porteña.

Contenido por la mayor necesidad de pesos de cada inicio de mes y un “alto grado de iliquidez” en la plaza informal, el paralelo operó mínimos desde el 22 de diciembre pasado (cuando tocó los $152), y pasó a valer menos que el “solidario”, que trepó 48 centavos hasta los $153,43 en promedio.

Tras caer durante enero $13, el billete informal acortó aún más la brecha con el dólar mayorista a menos del 75%, el nivel más bajo en más de cuatro meses, después de tocar en octubre el 150%.

“Hay un alto grado de iliquidez en el mercado paralelo, las operaciones se derrumbaron porque no hay plata. Además, muchos están vendiendo dólares para pagar los sueldos”, comentó a Ámbito el analista financiero Salvador Di Stefano.

Por su parte, Joaquín Marque, director de UG Valores, explica que “el alto costo de vida, la baja en las rentabilidades de las empresas y los impuestos, seguidos por una posible suba de tasa de interés, así como también la continua intervención estatal en los dólares financieros permitirán contener en el corto de plazo la suba del dólar blue”.

De todos modos, Di Stefano cree que en cuanto el Gobierno “inyecte más dinero, y la actividad se empiece a mover, el blue va a ir para arriba y superará nuevamente al solidario”.

La cotización informal encontró un techo de $169 en el primer día hábil del año, momento en que reapareció la oferta (impulsada por el puré, es decir, comprar en el oficial y vender en el mercado negro para obtener una ganancia aprovechando la brecha) e hizo descender al paralelo a menos de $160.

Tras tocar un pico de $195 a fines de octubre de 2020, el blue comenzó a recorrer un sendero a la baja que llevó la cotización hasta los $146 el 10 de diciembre. Desde allí, producto de una renovada demanda de dólares desde el sector privado como cobertura antes de fin de año, retomó su tendencia alcista. Como resultado de este comportamiento, en diciembre exhibió un incremento de $11 (7,1%).

Dólar oficial

En el segmento oficial minorista, el dólar aumentó 29 centavos a $92,99 en la city porteña, por lo que el “solidario”, que incluye el Impuesto PAÍS del 30% y el adelanto a cuenta de Ganancias del 35%, superó ampliamente los $153 (a $153,43). Durante enero, el minorista acumuló un ascenso de 3,2%: el billete sin los impuestos subió $2,83, mientras que el también denominado dólar ahorro acumuló un alza de $4,67.

En el mercado mayorista, por su parte, la divisa ascendió 27 centavos a $87,60, bajo la intervención del BCRA, que terminó con un saldo positivo de u$s60 millones -según fuentes del mercado-, la mayor cifra positiva desde el 15 de enero pasado.

El dólar venía de registrar el mes pasado una apreciación de $3,18 (+3,7%), un deslizamiento superior al de diciembre(+3,5%).

Los precios sufrieron este lunes el ajuste habitual del primer día de cada semana, compensando la inactividad del fin de semana, pero con un monto menor al de los dos últimos lunes, proyectando una probable desaceleración en la corrección semanal, dijeron en el mercado.

La divisa norteamericana operó con un “tono ligeramente vendedor, producto de una mejora en el flujo de ingresos genuinos. Los precios mantuvieron un recorrido muy acotado, siempre dentro de los parámetros de fluctuación derivados de la regulación oficial”, comentaron desde PR Corredores de Cambio.

El mejor caudal de ingresos genuinos diluyó la presión sobre los precios que retrocedieron hasta los niveles mínimos del día ($87,60), un valor defendido por las compras oficiales. La intervención del Banco Central fijó un piso muy definido, absorbiendo todo el excedente de divisas disponible en el mercado.

Durante enero, el BCRA había acumulado compras netas por unos u$s160 millones. Así, en los dos últimos meses, la autoridad monetaria registró un saldo positivo de unos u$s760 millones (en diciembre había sumado a sus reservas unos u$s607 millones).

Pero en febrero, será otra la historia. Desde la autoridad monetaria advirtieron a Ámbito que en el segundo mes del año probablemente cambie la tendencia por el “mayor requerimiento de importadores”, y ante una previsible menor liquidación del sector agroexportador, a la espera de la cosecha gruesa a partir de fines de marzo.

Por su parte, las reservas brutas del Banco Central subieron el viernes u$s33 millones hasta los u$s39.517 millones, pero la semana pasada cayeron u$s290 millones, recortando fuertemente el incremento mensual a u$s107 millones.

Dólar a futuro

En el inicio de febrero, el dólar anotó bajas generalizadas en el mercado a futuros del Matba Rofex, lo que se traduce en una caída en las expectativas de devaluación, sobre todo en los plazos más inmediatos.

Para fines de febrero, la divisa retrocedió un 0,3% hasta los $90,34, con una tasa del 45,7% anual, 329 puntos básicos menos que el viernes.

También disminuyeron fuerte las cotizaciones para finales de marzo, que cedió 0,48% a $94,41 (tasa del 48,92%, 288 b.p. menos), y para el epílogo de abril, que cedió 0,54% a $98,26 (tasa del 50,47%, 221 b.p. menos).

Esas bajas en los precios a futuros parecieron reflejarse en el ritmo de devaluación que le imprimió el BCRA a la primera jornada del mes.

El BCRA puso una postura de venta en el segmento mayorista entre $87,60 y $87,61 por unidad; esto es 27 y 28 centavos arriba del cierre del viernes, lo que refleja un ritmo de devaluación de 3% para febrero, según fuentes de mercado.

“Las menores expectativas de subas significativas en la cotización del dólar tuvieron su correlato en los mercados de futuros, que exhibieron en el primer día del mes bajas en los plazos más inmediatos con un descenso en la tasa implícita de interés, algo que se verá si se mantiene en los próximos días”, remarcó el analista Gustavo Quintana.

El volumen operado en el mercado de futuros Rofex fue de u$s300 millones.

Publicidad