3 de febrero de 2021 22:19 PM
Imprimir

Buena suerte Argentina: Lacalle Pou y Bolsonaro se reunieron para consensuar una “flexibilización” comercial del Mercosur

CompartiremailFacebookTwitterHoy miércoles el presidente uruguayo Luis Lacalle Pou viajó hasta Brasilia para reunirse con su par Jair Bolsonaro con el propósito de consensuar un mecanismo para “flexibilizar” el Mercosur ante la reticencia argentina por aceptar una mayor integración comercial con las principales naciones del mundo. “El próximo paso en el mundo moderno es la flexibilización […]

Hoy miércoles el presidente uruguayo Luis Lacalle Pou viajó hasta Brasilia para reunirse con su par Jair Bolsonaro con el propósito de consensuar un mecanismo para “flexibilizar” el Mercosur ante la reticencia argentina por aceptar una mayor integración comercial con las principales naciones del mundo.

“El próximo paso en el mundo moderno es la flexibilización para que cada país, aun perteneciendo (al Mercosur), pueda avanzar”, subrayó el mandatario uruguayo en referencia a la imposibilidad actual de que cualquiera de los cuatro integrantes del bloque pueda negociar Tratados de Libre Comercio (TLC) por su cuenta.

El próximo 26 de marzo el Mercosur cumplirá treinta años y, en la reunión a la que asistirán los presidentes de Brasil, Argentina, Uruguay y Paraguay, uno de los temas por tratar será precisamente la eliminación de la cláusula que impide negociar por su cuenta TLC a las naciones que forman parte del bloque.

“Hemos coincidido (con Bolsonaro) en una enorme cantidad de temas, que son la libertad de nuestros pueblos, la prosperidad de nuestros pueblos y, por supuesto, la buena relación entre ambos países”, sintetizó Lacalle Pou.

Los presidentes de Brasil y Uruguay –también de Paraguay– tienen planes para lograr una mayor integración comercial con China, EE.UU. y la Unión Europea –entre otras naciones– con el propósito, fundamentalmente, de incrementar y diversificar las exportaciones agroindustriales.

De hecho, en ese sentido hoy Brasil formalizó la apertura de licitaciones públicas para empresas internacionales al oficializar su adhesión al “Acuerdo de Compras Públicas” firmado a  la fecha por 48 naciones en el ámbito de la Organización Mundial del Comercio (OMC).

Pero no es el caso de la Argentina gobernada por Alberto Fernández, la cual, por el contrario, viene instrumentando en el último año medidas para cerrar la economía.

El presidente uruguayo, por otra parte, destacó el acuerdo con Brasil para el desarrollo de las hidrovías de la laguna Merín y del río Uruguay. Sobre el último proyecto, Lacalle Pou adelantó que invitará al presidente argentino, Alberto Fernández, para realizar un estudio de prefactibilidad.

Fuente: Bichos de Campo

Publicidad