3 de febrero de 2021 22:38 PM
Imprimir

TRIQUINOSIS: SENASA ESTUDIÓ EL AVANCE DE LA ENFERMEDAD EN LOS ÚLTIMOS DIEZ AÑOS

Los hábitos de crianza de cerdos en forma domiciliaria sin las condiciones mínimas de higiene y alimentación son ideales para la propagación y mantenimiento de esta parasitosis.

El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) publicó un informe con el análisis de las notificaciones de Trichinellosis recibidas entre los años 2010 al 2019 que permite visualizar la dinámica espacial y temporal de la enfermedad.

La trichinellosis es considerada una enfermedad de denuncia obligatoria y es obligatorio para todo establecimiento faenador de porcinos la realización de la técnica de digestión artificial para liberar a consumo las carnes porcinas

En nuestro país los hábitos de crianza de cerdos en forma domiciliaria (traspatio) sin las condiciones mínimas de higiene y alimentación son ideales para la propagación y mantenimiento de esta parasitosis. 

En el período 2010-2019 se registraron 509 protocolos emitidos para la enfermedad trichinellosis. Del total de notificaciones, 476(93,5%) se registró como foco. El resto de los protocolos 33 registrados, fueron contabilizados como sospechas no confirmadas o casos descartados (6,5%).

La provincia con mayor cantidad de focos de triquinosis fue la provincia de Buenos Aires con un total de 274 focos(57%) en los 10 años analizados. La mayoría focos en cerdos domésticos. Le sigue la provincia de Neuquén con 92 focos declarados(20% )durante el mismo periodo y distribuidos en 9 partidos provinciales. Siguiéndole las provincias de San Luis, Córdoba y La Pampa. La provincia de Santa Fe presentó 16 focos en ese periodo. 

“La enfermedad mantiene su distribución a lo largo de los años en el centro del país en animales domésticos. Los casos en silvestres se detectan principalmente en el sur de la provincia de Neuquén, en relación a la caza de jabalíes en los parques nacionales de la zona”, explicó el informe.

“El trabajo en conjunto con todos los actores involucrados en la cadena de notificaciones permite poder llegar al origen del foco animal cuanto antes y de esta manera poder evitar que se afecten más personas”, resaltó el SENASA. 

Fuente: El Litoral

Publicidad