5 de febrero de 2021 10:38 AM
Imprimir

AHDB participa en la puesta en marcha de un sistema que utiliza el ADN para determinar la trazabilidad en ganado vacuno

Se ha lanzado un nuevo proyecto piloto para analizar el potencial del sistema de trazabilidad del ADN a través de la cadena de suministro de carne de vacuno del Reino Unido. AHDB se ha asociado con la industria para probar una plataforma de trazabilidad sólida y científicamente verificada que podría proporcionar una mayor protección y […]

Se ha lanzado un nuevo proyecto piloto para analizar el potencial del sistema de trazabilidad del ADN a través de la cadena de suministro de carne de vacuno del Reino Unido. AHDB se ha asociado con la industria para probar una plataforma de trazabilidad sólida y científicamente verificada que podría proporcionar una mayor protección y valor tanto en el hogar como para el creciente mercado de exportación.

Si tiene éxito, el proyecto piloto, que ha sido financiado por AHDB, brindará a los consumidores una mayor transparencia en torno a la ganadería y el bienestar animal, así como la capacidad de confirmar la procedencia de los productos que se sirven en el Reino Unido.

La nueva Iniciativa Nacional de Trazabilidad del ADN del Reino Unido es una colaboración entre AHDB, la Asociación de Proveedores Independientes de Carne (AIMS), la Asociación Británica de Procesadores de Carne (BMPA), la Unión Nacional de Agricultores (NFU) e IdentiGEN, el proveedor de servicios y especialistas en trazabilidad del ADN.

Phil Hadley, director de desarrollo del mercado internacional de AHDB, dijo: “bajo la legislación actual, se requiere un etiquetado claro del país de origen para la carne de res y carne picada que se venden al por menor. Este no es el caso de los productos destinados al sector de la alimentación o al sector fabricante de productos cárnicos. Este proyecto piloto abordará una serie de brechas dentro del mercado de carne de vacuno del Reino Unido. La clave para tener un sector ganadero económicamente sostenible es la necesidad de lograr el equilibrio de la canal y recuperar las primas no solo de los filetes y asados ​​más caros, sino de toda la canal. Esto requiere una trazabilidad sólida y eficaz en todos los segmentos de la producción de carne, no solo en el comercio minorista”.

Este sistema piloto de ADN creará el potencial para vincular el producto comercializado o la materia prima que se destina a otra industria cárnica con el animal y la granja de procedencia.

Norman Bagley, director de políticas de AIMS, asegura que “las oportunidades que ofrece la trazabilidad del ADN a la industria cárnica del Reino Unido son enormes tanto para el mercado nacional como para el de exportación. Espero plenamente que este proyecto piloto tenga éxito y que los sectores porcino y ovino adopten sus conclusiones”.

Fuente: Eurocarne

Publicidad