5 de febrero de 2021 10:46 AM
Imprimir

Senamhi: productores cuentan con herramienta para prevenir estrés por calor en ganado

Perú : Permitirá monitorear y pronosticar el índice de temperatura y humedad de los animales

Las altas temperaturas generan estrés en el ganado bovino, lo cual se manifiesta en menor tiempo de rumia, reducción del consumo de materia seca, aumento de la frecuencia respiratoria, incluso jadeo y babeo, lo que afecta la nutrición y fertilidad del ganado para la producción de carne y leche, advirtió el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi).

Por ello, a través de la Dirección de Agrometeorología (DAM), implementa la herramienta índice de temperatura y humedad (ITH), una de las más empleadas en la región andina, que busca contribuir a la toma de decisiones de los productores ganaderos para evitar las pérdidas económicas causadas por la baja eficiencia productiva y hasta la muerte de los animales.

El ITH ofrece el pronóstico de estrés calórico para los siguientes cinco días y será actualizado a diario. Asimismo, se han seleccionado estaciones meteorológicas automáticas representativas de las principales cuencas lecheras para monitorear las condiciones actuales del ITH y también los pronósticos de los días siguientes.
El objetivo es conocer de manera anticipada si el ganado se mantendrá o alejará de la zona de confort para poder las tomar medidas preventivas que reduzcan las pérdidas asociadas al estrés por calor.
Con la colaboración de Ministerio de Desarrollo Agrícola y Riego (Midagri), mediante la Dirección de Ganadería, se analizarán las condiciones de ITH monitoreadas y pronosticadas para estimar la respuesta biológica del animal, lo cual permitirá brindar recomendaciones en apoyo al sector pecuario.

Fuente: andina.pe

Publicidad