6 de febrero de 2021 13:02 PM
Imprimir

Las consecuencias de caer en el mismo error !!!

Hemos analizado durante mucho tiempo, lamentablemente durante mucho tiempo, cuá es el efecto que trae aparejado una decisión de política pública intervencionista en la Argentina. Más puntualmente con los mercados de granos. En el grafico podemos ver como en la curva azul que representa el área sembrada de trigo, tiene una caída más que significativa […]

Hemos analizado durante mucho tiempo, lamentablemente durante mucho tiempo, cuá es el efecto que trae aparejado una decisión de política pública intervencionista en la Argentina. Más puntualmente con los mercados de granos.

En el grafico podemos ver como en la curva azul que representa el área sembrada de trigo, tiene una caída más que significativa a partir del año 2006 y 2008. Si asociamos la caía del área con las intervenciones institucionales sobre los mercados se ve que ya llegada la campaña 2013-2014 se ha tocado fondo.

Esto es porque un productor/empresario agropecuario no solamente tiene los riesgos del negocio que generalmente está dispuesto a correr, como puede ser el clima, o las decisiones productivas de con qué paquete tecnológico realizar los cultivos y la elección de los lugares donde sembrar y demás, sino que se le suma otro que nada tiene que ver con el negocio y que es una decisión de una persona o varias que en el afán de buscar precios bajos y disponibilidad hacen exactamente lo opuesto.

Fuente: AZ Group
Fuente: AZ Group

Cuando tenés el riesgo de un intervencionismo extremo, como el que se está por empezar a vivir en la Argentina, buscas dejar de hacer esa actividad para realizar otra. Como bien muestra el gráfico, se pasó en un primer momento de trigo a cebada, pero no en la misma magnitud con la que dejabas de sembrar el primero.

Lo que comunicaban desde el gobierno de turno es que se buscaba tener fluidez y bajos precios de trigo para la mesa de los argentinos, pero aquí está primer error de concepto. Nada que tengamos menor volumen tendrá menores precios manteniendo una demanda sostenida, claramente ni siquiera a los palos. En el peor año de área sembrada, intervención con los conocidos ROE verdes y otras intervenciones, el trigo además fue caro respecto al mundo y nadie lo capturaba por la sencilla razón de que no había.

La pregunta que sobrevuela en el sector es ¿no será que quieren seguir expandiendo el área de soja en detrimento de maíz y otros cultivos? Ese producto claramente da por varios lados al gobierno, por un lado, porque se exporta en su mayoría como Harina y Aceite, y porque ayuda a la recaudación en un año de mucha deficiencia y sobre todo a la liquidación de divisas para sobreofertar un mercado de dólar por lo menos estacionalmente.

Mirando esto desde el lado empresarial, nos pone en la responsabilidad de apoyar más fuertemente que esto no vuela a suceder más y para ello, como se dice en la jerga campera, hay que estar…

El autor es Co-founder y Director de AZ Grouppor 

Sebastián Salvaro

Fuente: a24.com

Publicidad