6 de febrero de 2021 13:18 PM
Imprimir

¿Quién o qué sostiene los precios de los granos?

CompartiremailFacebookTwitterA pesar de ciertas bajas que se dieron en el mercado internacional, tanto en maíz como en soja, los precios en Chicago se encuentran cotizando en torno a 500 usd/t en el caso de a oleaginosa y los 200 usd/t para el maíz. Estos valores se ubican dentro del rango máximo de precios históricos. Son varios […]

A pesar de ciertas bajas que se dieron en el mercado internacional, tanto en maíz como en soja, los precios en Chicago se encuentran cotizando en torno a 500 usd/t en el caso de a oleaginosa y los 200 usd/t para el maíz. Estos valores se ubican dentro del rango máximo de precios históricos.

Son varios los factores que generaron esta suba, pero se destaca la baja en los stocks finales de Estados Unidos, la firme demanda por parte de China sobre este país y las incógnitas sobre la cosecha sudamericana.

En el caso de los stocks norteamericanos, en soja, a principio de campaña –mayo 2020– el USDA estimó que las existencias finales del ciclo 2020/21 se ubicarían en 11 mill. de t, en su último informe el volumen fue proyectado en 3,8 mill. de t siendo de lo más bajos de los últimos años. A esto se le suma una demanda sostenida con exportaciones proyectadas en 60,7 mill. de t de las cuales ya tiene vendido 56,6 mill. de t, es decir, el 97% de su estimación. De este volumen, China lleva adquiridas 33 mill. de t, superando el promedio de los últimos 5 años, a igual fecha.

Lo mismo ocurre con el maíz, el USDA estimaba un stock final de Estados Unidos de 84,3 mill. de t en mayo de 2020 y en enero de 2021 proyectó que el mismo alcanzaría 39,4 mill. de t. La demanda interna de Estados Unidos se encuentra traccionando fuertemente –ya sea destino a etanol o exportaciones– lo que llevó a la caída en las existencias finales.

Uno de los principales países que se encuentra comprando sobre Estados Unidos es China. A la fecha, el volumen acumulado de compra del ciclo 2020/21 asciende a 12 mill. de t. Las importaciones proyectadas alcanzan 17,5 mill. de t y algunas consultoras privadas estiman que podrían alcanzar entre 20 a 22 mill. de t, superando ampliamente el promedio de 7 mill. de t.

Todos estos factores, sumado a la incertidumbre sobre la producción sudamericana, provocaron la suba de los precios.

En Brasil, a pesar de que las precipitaciones se encontraron por debajo del promedio durante la siembra de la soja, se espera una cosecha en torno a 133 mill. de t. Lo que se encuentra sosteniendo el precio es que el ritmo de cosecha se ubica por debajo del promedio de los últimos 5 años por lluvias que enlentecen la recolección y, por ende, la entrada de la oferta al mundo. Además, este retraso afecta la siembra del maíz de safrinha, demorando su implantación lo que podría generar perdidas de producción.

En la Argentina, las lluvias de las últimas semanas mejoraron la condición de los cultivos aunque se esperan pérdidas de potencial de rendimiento de la soja de primera y el maíz temprano. Al igual que lo que sucede en Chicago, los precios internos se encuentran por encima del promedio histórico ya sea la posición cosecha mayo en soja –por encima de 320 usd/t–, como el maíz temprano (abril 21) –superando 200 usd/t– o el maíz tardío (julio 21) cotizando en torno a 185 usd/t. Sin embargo, el ritmo de ventas por parte del productor se encuentra por debajo de lo acontecido en el último año, esto es consecuencia de la incertidumbre productiva y económica de nuestro país.

Pueden darse bajas a nivel local, por un lado por la entrada efectiva de la cosecha de Brasil –que podría afectar al mercado de soja– y, por otro, como consecuencia de algún cambio en las políticas internas. Por eso, es importante no dejar de cubrir la producción utilizando las herramientas que tenemos disponibles en el mercado. O bien, a medida que vayamos confirmando el volumen de producción, realizar ventas con los precios actuales para construir el precio promedio.

A veces es importante recordar que “más vale pájaro en mano, que cien volando”.

La autora es analista de mercados de AZ Grouppor 

Catalina Ferrari

Fuente: a24.com

Publicidad