6 de febrero de 2021 13:42 PM
Imprimir

El Panorama mundial para el 2021 de las principales carnes

En un breve pantallazo mostraremos como arranco el 2021 para las principales carnes consumidas en el mundo (pollo, cerdos y carne vacuna), intentando analizar cómo podría ser el mercado mundial de estos productos en el segundo año de Pandemia.

Como introducción para aquellos que no están familiarizados con la producción, consumo, exportación e importación de proteínas animales en el mundo, la población mundial cubre su requerimiento de alimentación en un 23 % con productos de origen animal, sobre todo proteínas de alto valor biológico.
USDA estimó en su último informe de octubre del 2020, en carnes publica dos informes anuales el Departamento de Agricultura de Estados Unidos, abril y octubre, producción, consumo y exportación para cada una de las carnes lo siguiente:

La situación entre producción y consumo será bastante ajustada.
El informe se elaboró sin conocer que China tendría una recuperación económica acelerada, que Europa decretaría nuevamente el confinamiento y que la Peste Porcina Africana (PPA) aceleró su ritmo en 3 continentes, Asia, África y Europa.
China el actor principal
El gigante asiático domina las importaciones de carnes, la previsión del USDA fue 8,7 millones de toneladas, nos sorprendería que pueda llegar a 9 millones de toneladas, con 189 brotes de PPA en el último año, la situación en alerta naranja.
China representa algo más de la cuarta parte del mercado mundial de carnes, por lo que mantendrá relaciones muy fluidas con Estados Unidos, Mercosur y Oceanía que son sus principales abastecedores de estos productos que tienen hoy un papel central en la alimentación, sobre todo de las clases medias altas.

Carne Vacuna


Las faenas vacunas durante el primer mes del 2021 registraron el primer dato fuera de las previsiones, una caída de la faena de alrededor del 14 %, con máximos en Brasil y Argentina que llegaron a un 20 % menos de animales faenados comparados con el 2020 para el mismo mes.
Motivos diferentes hicieron que Estados Unidos, Brasil, Argentina, Paraguay, Uruguay, Australia y Nueva Zelandia tengan una caída importante de la faena.
Australia con valores históricos altos emprendió el camino de recuperar su stock, 5.75 US/kg res al gancho para novillos, la oferta de Australia caería unas 500 mil toneladas en 2021
Brasil y Argentina, con valores los 3.30 US/kg res al gancho, comienzan el camino de la retención, Brasil de manera decidida, Argentina de manera incipiente.
El maíz tendrá restricciones en uso como alimento, el impacto directo es una desaceleración de las ganancias de peso en Sud-América, la consecuencia de mayor plazo para los engordes es caída en la oferta de animales para terminados para faena.
En USA el COVID 19 está afectando al personal de la industria frigorífica, esto desaceleró el ritmo de producción.
El nuevo presidente Joe Biden participo del Congreso Anual de productores de piensos (Alimentos Balanceados), en la ter semana de enero, llevando tranquilidad que la actual política de subsidios seguirá al menos por el 2021.
El Sudeste asiático es el mercado a poder arribar, los precios de la carne porcina están por las nubes, promedio de 8,9 US/kilo de carne fresca al consumidor, con productos congelados la calidad no es un límite ni las exigencias que tiene el mercado europeo.
Los pecios van a tener tensiones, la oferta tendrá restricciones, la demanda está firme, los precios al menos estarán entre sostenidos y en suba para todo el 2021, a pesar de la segunda ola del Sars Cov 2.

Carne Porcina


El negocio mundial de carne cerdo se ubicaría algo por debajo de los 11 millones de toneladas y que el principal comprador será China que probablemente sus importaciones superen los 5 millones de toneladas de carne porcina importada este año.
Japón se acercará a 1.5 millones de toneladas de demanda de carne porcina, Méjico, Corea del Sur y Hong Kong necesitarán 1.9 millones de toneladas, entre estos 5 países se resume más del 75 % de los destinos mundiales para la carne porcina.
La gran incógnita es cómo se comportará la PPA, nuevos brotes en Rusia, Hungría, China, Filipinas, Vietnam, Nigeria, Sudáfrica, Tailandia, India, Alemania ponen mucha tensión a los precios que han comenzado a subir sin límites por la restricción de la oferta.
El Panorama para la carne de cerdo es ajustado, los precios van a estar sostenidos y en suba para el mercado mundial de carne porcina.
Mapa PPA enero 2021 Organización Internacional de Epizootias (OIE),

Carne Aviar

La producción prevista para el año ha tenido ajustes de último momento.
La industria se anticipa para no sobre ofertar el mercado, estos ajustes se reflejarán hacia el mes de abril, con precios altos del maíz la industria ha decidido restringir la oferta que se esperaba para no tener quebrantos importantes.
Los jugadores importantes son Brasil y Estados Unidos para este producto, entre ambos son el 65 % del volumen total exportado al mundo, son quienes dominan el mercado.
La Producción mundial de carne aviar en 2021 estaría muy por encima del consumo, por lo tanto, en este caso los pollos estarán con una oferta por encima de la demanda con precios a la baja.
Algo similar ocurrirá con la producción de huevos y sus derivados.

Pintando las cartas

La necesidad de abastecimiento de proteínas animales se concentrará en Asia y África que necesitarán importar volúmenes importantes para alimentar a su población.
China sigue siendo la aspiradora de carnes siendo la mayor demanda concentrada de proteína animal en los últimos 4 años.
El pronóstico para carne vacuna y carne porcina es que tendrán precios sostenidos y en alza, las causas para carne vacuna retención por parte de los productores, para carne porcina avance de la Peste Porcina Africana (PPA) en Europa, Asia y África.
Los productos derivados de las aves no tendrán un año de grandes volúmenes de operaciones con precios a la baja, esto podría traer quebrantos en la industria que tenderá corregir los desbalances de oferta para no tener una crisis económica.

FUENTE: USDA, MLA, OIE, IPCVA, POULTRY WORLD, entre otros.

Ing. Andrés Costamagna | Director Ganadosycarnes.com | Especial para Agroeducación

Fuente:

Publicidad