3 de diciembre de 2010 12:46 PM
Imprimir

Pastoreo Intensivo Tecnificado

La variable más importante para la producción extensiva de ganado bovino es la alimentación. En el tiempo, los sistemas utilizados muestran un notable dinamismo.

Sin embargo, el Pastoreo Intensivo Tecnificado (PIT) es una herramienta que se ha mantenido. Adicionalmente, esta práctica se puede combinar con las actividades actuales practicadas en la ganadería como: sistemas silvopastoriles, bancos de biomasa, variedades de pastos, bloques multinutricionales, entre otras.Los objetivos principales del PIT son altas producciones por animal, por unidad de área bajo pastoreo y la disminución de los costos de producción.Para alcanzar estos objetivos se deben seguir principios como aplicar altas cargas animales, flexibilidad en el manejo de pastoreo y disminución de la actividad física de los animales. Esta situación es esencial si se considera que los sistemas productivos de las regiones tropicales de México han decaído en productividad y rentabilidad. El PIT se puede desarrollar con alta densidad de ganado o "manada" mediante cercas y un esquema planeado de rotación en densidades grandes y por tiempos reducidos de pastoreo. Las técnicas de pastoreo son verdaderamente revolucionarias y el antídoto perfecto contra el aumento de CO2 en la atmósfera, así como el desarrollo regenerativo de ecosistemas funcionales sanos en las praderas.Actualmente, algunas de las ventajas que te ofrece el pastoreo intensivo tecnificado son:1. Elimina el desperdicio hasta de 50 por ciento.
2. Incrementa rendimientos en la producción hasta de 20% en carne y leche, con la consecuencia de la mejora económica que ello trae consigo.
3. Mantiene y mejora las tasas reproductivas.
4. Ayuda con el control interno y externo de parásitos.
5. Evita degradación de suelos y conserva su fertilidad.
6. Mejora la calidad y cantidad de pasto natural.
7. Aumenta la carga animal por unidad de producción.
8. Promueve el desarrollo regenerativo de los sistemas, vegetación, suelos y agua.La producción de bovinos utilizando el sistema PIT contribuye a desarrollar una actividad rentable en armonía con el cuidado y desarrollo de los pastos naturales que existen, siendo una interesante oportunidad de negocio para que ganaderos contemplen esta herramienta, ya que funciona en pastos tropicales como desérticos.Felipe Pacheco Facio es jefe de Departamento en el Centro de Desarrollo Tecnológico La Noria. La opinión es del autor y no necesariamente coincide con el punto de vista oficial de FIRA. fjpacheco@fira.gob.mx

Fuente:

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *