9 de febrero de 2021 10:09 AM
Imprimir

Bolivia : Fegasacruz, a la espera de que se consolide la exportación de carne vacuna a Rusia

El mercado ruso demanda también vísceras de bovino. Fegasacruz garantiza abastecimiento del mercado interno.

La Federación de Ganaderos de Santa Cruz (Fegasacruz) está a la espera de que el Gobierno consolide las exportaciones de carne de res a Rusia y anunció que también se ha abierto la posibilidad de comercializar vísceras (hígado, corazón, riñones) de bovino a ese mercado, informó su presidente Alejandro Díaz Salek.

 “Hay la posibilidad de exportar vísceras a Rusia ya que hay un mercado internacional interesante. También estamos negociando con Chile y para avanzar necesitamos estabilidad con el Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (Senasag) porque no es sencillo. Cuando hay mucha movilidad funcionaria miran con lupa al país y cuando encaramos exportaciones a China se tuvo estabilidad. Es necesario buscar estabilidad y tener un Senasag institucionalizado”, señaló Díaz a este medio.

Desde que comenzaron las exportaciones hace dos años, el principal mercado de la carne boliviana es China, sin embargo Rusia es un referente dentro de los 10 mayores importadores del producto. A modo de ejemplo, el ganadero dijo que “Rusia es el segundo mercado de exportación del Paraguay”.

Respecto a las cantidades que compraría este país, el presidente de Fegasacruz indicó que las cantidades se dan según los números que cierran los frigoríficos, que son los que exportan el producto final. En Santa Cruz están los frigoríficos certificados como Frigor, Fridosa y BFC, que se encuentran habilitados.

“La cadena de exportación y logística de llevar la carne desde Santa Cruz hasta el (mar) Báltico es compleja. Hay que desarrollar la cadena logística. Eficiencia y envíos de prueba, costo de carne, cortes, etcétera. Suben a barcos, bajan, van a frigoríficos, etcétera”.

Díaz dejó en claro que el hecho de abrirse nuevos mercados no implica desabastecimiento en el país. “Garantizamos abastecer” al mercado interno, precisó.

En 2019, el gobierno del entonces presidente Evo Morales realizó gestiones con las autoridades de Rusia. Incluso, Morales se reunió personalmente con su homólogo ruso Vladimir Putin para abordar la venta de carne bovina boliviana, además de otros temas comerciales.

Fuente:

Publicidad