9 de febrero de 2021 10:23 AM
Imprimir

Elvio Guía: “La mesa de los argentinos no tiene nada que ver con la exportación”

Al aire de R2820 en CNN GUALEGUAYCHÚ, el vicepresidente 1° de FAA opinó sobre el posible aumento de las retenciones agropecuarias. Cargó duro contra la clase política dirigente.

“El gobierno busca volver a un camino que no funcionó, no tenemos la culpa de que haya aumentado 10 veces el valor del combustible, o del aumento de los alimentos, tratan de confundir a la gente como si nosotros siempre fuéramos los malos, los formadores de precios, los causantes de la inflación estructural”, opinó Elvio Guía, vicepresidente 1° de Federación Agraria Argentina (FAA), sobre las declaraciones del presidente Alberto Fernández respecto a un posible incremento de las retenciones al AGRO.

“Esto es una locura, es preocupante que el presidente diga este tipo de cosas. Los gobernadores deberían estar preocupados por estos dichos, porque sabemos que esto va a una escalada de conflictos, a un camino que no resuelve nada a favor de la sociedad argentina”, aseguró Guía al aire de R2820 en CNN GUALEGUAYCHÚ.

“Lamentablemente estamos una vez más envueltos en una discusión que es inútil: la mesa de los argentinos no tiene nada que ver con la exportación. Tuvimos una reunión con el ministro Daniel Arroyo donde le planteamos la quita del IVA de la compra que se efectúa con 1 millón y medio de tarjetas AlimentAR, ese tipo de intervención tiene que hacer el Estado, sacar el IVA, los ingresos brutos, etc. Con los 3 millones de dólares más que van a recaudar por la diferencia de precios de los commodities, pueden amortizar ese tipo de medidas en vez de romper el círculo virtuoso que se formó para logar 57 millones de toneladas de maíz o 22 millones de toneladas de trigo para la exportación”, profundizó Guía a la vez que fustigó: “General conflicto, rispideces, con dichos contradicen a lo que inicialmente nos manifestó el presidente, no contribuye a nada”.

Respecto al tema insumos para los sectores productivos, ejemplificó: “No hay gomas porque el gobierno no permite la importación, no es culpa del que vende la goma; pasa lo mismo con los aumentos de combustibles que son transferencias enormes de los ingresos de todos los sectores trabajadores. Seguimos repitiendo problemas viejos sin encontrar soluciones porque no se cambia la receta”.

“El productor no resiste más confiscación de su trabajo, el pequeño, el mediano, no resiste más impuestos. La inflación es un problema mucho más grave que hablar de la emisión monetaria, es mucho más que echarle la culpa a los productores. Esto solo genera malestar, el gobierno tiene que hacerse cargo de los problemas que ellos no saben solucionar. Los 30 años de inflación que tenemos son culpa de la clase política dirigente, no de los productores”, enfatizó.

Hace un año que no sube el precio de la leche, sin embargo sus productos derivados siguen aumentando, y el productor cobra lo mismo hace un año.

Por último, aclaró: “La soja la tienen los exportadores, los productores ya pagaron sus compromisos con su producción, hablar de la pizarra de Chicago es mostrar una foto, no la película. El viernes le dijimos al ministro Martín Guzmán que debe intervenir de otra manera, no destruyendo el círculo virtuoso de trabajo y producción. En los últimos años hemos perdido 100 mil productores mientras tenemos sectores privilegiados como los bancos, que con el tema de la pandemia se han hecho una fiesta”, cerró.

Vale remarcar, que poco antes del mediodía los principales dirigentes agropecuarios que integran la Mesa de Enlace se reunieron para avanzar en definir un posicionamiento ante los dichos del presidente Fernández, y según adelantó Guía en la nota con la 100.3, “posibles medidas de fuerza”.

Fuente:

Publicidad