10 de febrero de 2021 00:39 AM
Imprimir

Abril, mes en que los ganaderos de Tamaulipas enviarán nuevamente ganado en pie a Estados Unidos

Ganaderos locales explicaron que la suspensión de pruebas sanitarias por parte del USDA fue una situación que afectó a los principales estados exportadores, sin embargo, se redoblaron los esfuerzos para dar continuidad a los envíos.

Ganaderos tamaulipecos expresaron que a causa de la pandemia, las autoridades estadounidenses no realizaron las pruebas sanitarias para continuar con las exportaciones de bovinos en pie hacia ese país en 2020, sin embargo, adelantaron que para abril estas serían retomadas, lo que permitirá agilizar los envíos.

Julio César Gutiérrez Chapa, presidente de la Unión Ganadera Regional de la entidad, explicó que actualmente se tiene el reconocimiento de Acreditado Preparatorio, el mínimo requerido para continuar con la comercialización.

☞EL DATO: El estatus Acreditado Preparatorio del USDA exige realizar la prueba de tuberculina de las madres de los becerros y del lote a movilizar.

Comentó que esta situación no es exclusiva de Tamaulipas, sino que también abarca a Chihuahua, Sonora, Durango y Coahuila, que en conjunto integran la lista de los 5 estados exportadores de ganado en pie hacia EE. UU.

De acuerdo con las cifras del Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP), Tamaulipas comercializó 116,909 cabezas de ganado bovino hacia dicho destino, ocupando el cuarto lugar a nivel nacional; en total México envió 1.4 millones de animales.


Gutiérrez Chapa aclaró que para tener mejores resultados en la próxima revisión, el gremio ha reforzado las labores en materia de sanidad, con lo que han logrado mantener la regularidad en las ventas de semovientes al extranjero.

Dijo para el medio local El Diario de Victoria, que solo están a la espera de una reunión con las autoridades mexicanas y estadounidenses, en donde se dará a conocer la fecha exacta para la visita de los inspectores del USDA.

Fuente:

Publicidad