10 de febrero de 2021 11:57 AM
Imprimir

Exportaciones a China, aumento de precios y cortes de carne económicos: el país que cada vez come menos asado

CompartiremailFacebookTwitterEl consumo de carne vacuna por habitantes en Argentina registró durante el 2020 el número más bajo en los últimos 100 años y esta tendencia tiene una respuesta concreta. El aumento de su valor condicionado por las exportaciones a China, la alternativa de cortes más económicos y el cambio de hábitos en la alimentación explican un número […]

El consumo de carne vacuna por habitantes en Argentina registró durante el 2020 el número más bajo en los últimos 100 años y esta tendencia tiene una respuesta concreta. El aumento de su valor condicionado por las exportaciones a China, la alternativa de cortes más económicos y el cambio de hábitos en la alimentación explican un número poco común para el país amante del asado.  

El precio de la carne se encareció un 74% en 2020, el doble que la inflación y frente a este número el Gobierno de Alberto Fernández comenzó la batalla para frenar la subida de la canasta alimentaria. Como primera medida, hace unas semanas lanzó un programa que ofrece en ciertas cadenas de supermercados cortes de carne a precios más accesibles. 

En la ciudad de Posadas estos cortes pueden encontrarse en dos supermercados, dejando el abanico de opciones muy acortado. “Creo que todo lo que sea un beneficio en el precio es algo que a la gente le conviene y necesita, pero el problema es que no alcanza para todos. Tirar un programa para un 2% de la población no tiene sentido, eso tergiversa la realidad, un programa que cuando la gente va a buscar no se encuentran los cortes o no es la carne o no son los precios, o no tienen las cantidades que realmente necesitan, entonces creo que eso no está bien, no son reglas claras”, expresó Gabriel Vidal Rodríguez, referentes del sector y gerente de la Cooperativa Virgen de Fátima. 

El acuerdo de precios en las carnes que comenzó a regir hace algunas semanas establece rebajas de hasta el 30% en ocho cortes específicos. Los frigoríficos asumen la mitad del descuento y los supermercados la otra.  De esta manera, hasta finales de marzo, la tira de asado, vacío, cuadrada, roast beef y carne picada, costarán lo mismo que meses atrás. 

Los tres primeros miércoles y fines de semana del mes es posible encontrar vacío a 499 pesos el kilo  y de carne picada a 265 pesos, cuando los mismos cortes no rebajados se venden entre un 50% y un 90% más caros.

Publicidad