3 de diciembre de 2010 10:25 AM
Imprimir

Advierten que los suelos se acercan al nivel de sequía

A pesar de las precipitaciones observadas en la madrugada del último domingo en algunos puntos de la provincia, el promedio de las reservas de humedad del primer metro de suelo han quedado en niveles de sequía o muy cercanos a ella", indica la última edición del informe Siber, elaborado por la Bolsa de Cereales.

“Insistimos en que pueden haberse dado mejoras superficiales, pero las mismas no han modificado de manera razonable la condición de riesgo con la que el maíz ingresa a diciembre y dentro de la cual debe avanzar la siembra de soja”, agregó el informe dado a conocer ayer.
“Con los almacenajes agotados y coberturas que aumentan la demanda, las lluvias deficitarias cierran la ecuación de balance hídrico de una manera previsible. Para que el balance tenga un respuesta razonable durante la primera quincena de diciembre, es decir que las reservas evolucionen al menos hasta un nivel regular, son necesarias precipitaciones del orden de los 100 milímetros. Esta marca cuantifica el problema climático que enfrenta la provincia en el mediano plazo”, se indicó.
“Este indicador numérico puesto en un contexto de probabilidad no encuentra porcentajes demasiado elevados. Si bien el diagnóstico es duro de sobrellevar, es preciso reconocer que nos advierte de la cautela con que deben encararse las siembras. Mas allá de las razones de mercado que hoy dictan oportunidades que nadie quiere dejar pasar, el peso de la marcha pluvial es hoy por hoy demasiado contundente”, menciona.
“Considerando el mapa de reservas, lo más conveniente es esperar el transcurso de la primera quincena de diciembre y ver cuál es el saldo pluvial y su distribución. La perspectiva es difícil, el resultado económico puede ser el contrario al esperado si no se toman las decisiones correctas ante un contexto tan adverso. Se recomienda mucha precaución”, concluye la Bolsa de Cereales

Fuente:

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *