12 de febrero de 2021 13:50 PM
Imprimir

Opiniones de autoridades y sector privado tras resolución de la USITC de no aplicar medidas restrictivas a la importación de arándanos en EEUU

La Comisión de Comercio Internacional de Estados Unidos (USITC, su sigla en inglés) , a través de una votación 5 a 0, determinó ayer que las importaciones de arándanos frescos, refrigerados o congelados a los Estados Unidos de América, no causan un daño sustancial grave o representan amenaza de daño grave a la industria de […]

La Comisión de Comercio Internacional de Estados Unidos (USITC, su sigla en inglés) , a través de una votación 5 a 0, determinó ayer que las importaciones de arándanos frescos, refrigerados o congelados a los Estados Unidos de América, no causan un daño sustancial grave o representan amenaza de daño grave a la industria de esta fruta en dicho país.

Con esta resolución, la investigación finaliza y la USITC no recomendará al Presidente de EEUU implementar medidas compensatorias en este sentido.

La determinación se tomó en el contexto de una investigación iniciada el 29 de septiembre de 2020, bajo la sección 202 de la Ley de Comercio de 1974 (19 U.S.C.§ 2252) a solicitud del Representante de la Oficina de Comercio de EEUU.

La decisión de la Comisión no dio espacio a dudas, tras una votación de 5-0 en oposición a imponer algún tipo de salvaguardas a las importaciones de arándanos, realizada por el presidente  Jason E. Kearns, el vicepresidente Randolph J. Stayin y los comisionados David S. Johanson, Rhonda K. Schmidtlein y Amy A. Karpel.

La USITC presentará un informe con la determinación al Presidente de EEUU antes del 29 de marzo de 2021.

Cabe recordar que, para afrontar este proceso el sector privado liderado por ASOEX y su Comité de Arándanos, en el caso de los arándanos frescos, y Chilealimentos para esta fruta congelada, junto a la Cancillería chilena, a través de la Subsecretaría de Relaciones Económicas Internacionales (SUBREI), asumieron una estrategia de coordinación público-privada, junto a la Embajada de Chile en Estados Unidos, y el Ministerio de Agricultura.

Una estrategia a la cual se sumó la participación chilena en la Blueberry Coalition for Progress and Health, organización conformada para defender la posición a favor de las importaciones de arándanos, integrada por: Agroberries S.A., Alpine Fresh Inc., Aneberries A.C., Berries Paradise S.A.P.I. de C.V., California Giant Berry Farms, Camposol Fresh USA, Inc, Driscoll’s, Inc., Family Tree Farms, Fresh Produce Association of the Americas, Giddings Berries, Hortifruit, Andrew & Williamson Fresh Produce, Pro Arandanos, United Exports Limited, Reiter Affiliated Companies, el Comité de Arándanos de Chile-ASOEX  y Chilealimentos.

El martes 12 de enero pasado, representantes de la industria del arándanos de las distintas posiciones entregaron sus argumentos ante la Comisión de Comercio Internacional de Estados Unidos, donde la posición chilena estuvo presente, apoyada por la participación e intervención de SUBREI, buscando velar por el debido proceso y por los intereses del Gobierno de Chile en el transcurso del procedimiento.

El Subsecretario de Relaciones Económicas Internacionales, Rodrigo Yáñez, señaló que la decisión de no aplicar salvaguardia a la importación de arándanos desde Estados Unidos “es una gran noticia para los productores del país, principalmente para las regiones de El Maule, O’Higgins, Biobío, La Araucanía y Ñuble donde se cultivan gran parte de los arándanos que el país exporta”.

Ronald Bown, Presidente de ASOEX

En el mismo sentido, Ronald Bown, Presidente de ASOEX, junto con agradecer a todos quienes hicieron posible la determinación de USITC, especialmente a la Subsecretaria de Relaciones Económicas Internacionales, al Embajador de Chile en Washington, y al equipo legal, contratado conjuntamente con las autoridades de nuestro gobierno, indicó: “Recibimos la noticia con mucho agrado, pues confirma que nuestras exportaciones de arándanos a EEUU complementan la oferta local de esta fruta, permitiendo así que los consumidores estadounidenses puedan disfrutar todo el año de las propiedades positivas para la salud de estas frutas. Al mismo tiempo, esta votación da cuenta que cuando se trabaja unidos y coordinados es posible obtener buenos resultados”.

Por su parte, Andrés Armstrong, Director Ejecutivo del Comité de Arándanos de Chile-ASOEX, destacó que ahora la tarea es seguir trabajando unidos por mejorar la calidad y competitividad del sector. “Estamos muy conformes con el resultado de la votación. Cinco votos contra cero hablan del poco sustento que tenía el caso. Ahora, deberemos seguir trabajando para mantener una industria competitiva que debe enfrentar una creciente oferta de otros países y donde la calidad y los esfuerzos promocionales serán fundamentales. Ha sido una temporada compleja y fuera de lo normal. Esta noticia es muy positiva pensando en el trabajo que tenemos por delante”, puntualizó a SimFRUIT.

De acuerdo a cifras de ASOEX, durante la temporada 2019-2020, Chile exportó un total de 109.269 toneladas de arándanos  a los distintos mercados del mundo. De esta cifra el 50% tuvo como destino EEUU, ubicándolo como el principal mercado, seguido por Europa con 32,4%, Lejano Oriente con 14,8%, Canadá 2,4% , y Latinoamérica y Medio Oriente con 0,2%, respectivamente.

Subrei, por su parte,  indicó que en 2020, las exportaciones chilenas de arándanos frescos alcanzaron US$526 millones. Además,  precisó que Chile no es sólo proveedor y comprador de arándanos, sino también una plaza para la inversión de empresas estadounidenses de dicha industria en Chile, que, con producción en ambos países, pueden abastecer todo el año a sus clientes en el mundo.

Otras vocesAl conocerse el resultado de la votación, la Blueberry Coalition for Progress and Health, a través de un comunicado de prensa señaló: “La Coalición presentó evidencia clara y sencilla ante la USITC y demostró que los arándanos importados no son una causa sustancial de daño grave a la industria nacional”, agregando que “de hecho, la industria del arándano de EEUU es saludable y próspera. Junto con las importaciones, la industria de EEUU está trabajando arduamente para responder a la creciente demanda del mercado, durante todo el año, de esta fruta saludable y nutritiva “.El grupo añadió que el consumo estadounidense de arándanos ha experimentado un aumento de más del 300%. El consumo per cápita desde 2005  hasta hoy  se encuentra en  1,79 libras. “Restringir las importaciones de arándanos en Estados Unidos habría limitado el acceso de los consumidores a estas saludables, deliciosas y nutritivas berries, sin beneficio para los productores estadounidenses”, añadió la Coalición.

Coincidente con ello, Juan Ignacio Allende, Gerente General Corporativo de Hortifrut S.A, también tuvo comentarios tras la decisión describiéndola como “una excelente noticia para toda la industria, tanto para los productores, importadores y distribuidores de distintos países, así como también para los clientes y productores de Estados Unidos, ya que el aumento en la demanda que hemos visto en ese mercado durante los últimos años nos ha beneficiado a todos. Por lo tanto, debemos seguir trabajando juntos, tanto importadores como productores locales, para seguir desarrollando el consumo de manera sostenible”.

“Estamos muy satisfechos con el trabajo realizado por los abogados, economistas y todo el equipo de la Coalición. Se hizo un arduo y muy profesional trabajo por defender los arándanos importados en Estados Unidos y su impacto positivo en ese mercado. Para nosotros, esta es una noticia muy importante puesto que contamos con operaciones en toda la región, además de Chile, entre los que se cuentan Perú, México, Argentina, Colombia y también en Estados Unidos. Con esto, podremos operar tal como lo venimos haciendo hasta hoy, manteniendo los proyectos a largo plazo que benefician a todos los consumidores”, añadió Allende.

Desde el sector de los arándanos congelados de Chile, Guillermo González, Gerente General de Chilealimentos, en conversación con SimFRUIT señaló: “Estamos muy contentos del resultado. Chile siempre ha respetado las normas del libre comercio, y sabíamos que no provocamos dañando al sector estadounidense con nuestras exportaciones, sino que lo complementamos, especialmente en contra estación”

González precisó que de acuerdo a cifras de 2020, Estados Unidos es el principal mercado cuando se trata de arándanos  congelados orgánicos y convencionales, pero se ubica en un segundo lugar como destino de los arándanos congelados convencionales chilenos, superado por Australia.

Asimismo, el representante de Chilealimentos indicó que como entidad, además de conformar la Mesa del Arándano de Subrei, junto a ASOEX y su Comité de Arándanos, también organizaron un Comité del arándano congelado, y se unieron a una coalición internacional de esta categoría para abordar unidos la investigación.

Opiniones conformes desde el exteriorVoces desde fuera de Chile, como la de Lance Jungmeyer, presidente de la Asociación de Productos Frescos de las Américas (FPAA, su sigla en inglés), también se manifestó conforme con la decisión de USITC, ya que, según puntualizó “anuncia el éxito futuro” del Acuerdo entre Estados Unidos, México y Canadá.“Si la USITC hubiera etiquetado a México o Canadá por daños o  impuesto medidas  comerciales, esto podría haber deshecho la promesa del acuerdo comercial, porque los negociadores del T-MEC rechazaron la propuesta de tener aranceles de productos de temporada”, enfatizó Jungmeyer en un comunicado.En tanto desde Perú, la Ministra de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur), Claudia Cornejo, expresó: “Saludamos la decisión del USITC de Estados Unidos de no recomendar medidas de salvaguardia a la exportación de arándanos a este país. Somos los primeros exportadores de arándanos del mundo y este producto es uno de los principales de nuestra canasta exportable. Esto permitirá que las empresas peruanas sigan exportando arándanos aprovechando los beneficios de nuestro TLC”.

Opinión que contó con el apoyo del presidente de la Asociación Peruana de Productores de Arándanos (ProArándanos), Luis Miguel Vegas, quien manifestó que de aplicarse medidas restrictivas se hubiera generado una pérdida de más de 100 millones de dólares en el sector en cuatro años.

Mientras que desde México la Secretaría de Economía, en un comunicado de prensa observó: “El día de hoy, (ayer) la USITC votó en el sentido de que las importaciones de arándanos azules, incluyendo las provenientes de México, no representan daño grave o amenaza de daño grave para la industria de EEUU, demostrando que las exportaciones mexicanas complementan la producción doméstica y contribuyen a que los consumidores de EE.UU. disfruten de este producto durante todo el año”.

No todos felices

Según consigna el medio The Packer, al conocerse la decisión , la comisionada de Agricultura de Florida, Nikki Fried, dijo en un comunicado,  que la determinación de la USITC fue decepcionante. “Esto muestra la necesidad de mayores reformas, como propuso la delegación del Congreso de Florida, que brindarían acceso a recursos comerciales efectivos para todos los productores estacionales, legislación que se introducirá nuevamente”, observó.

En el mismo ámbito, el medio también consigna declaraciones de la American Blueberry Growers Alliance,  organismo que precisó no estar de acuerdo con la determinación de la USITC. por cuanto esperaban que los argumentos entregados fueran suficientes para una decisión a  favor de la industria local.  “Creíamos que los datos y testimonios constituían un argumento convincente de que las medidas de salvaguardia eran fundamentales para la supervivencia de nuestros agricultores nacionales, y estamos decepcionados por la decisión de la Comisión “, comentó la alianza.

La entidad añadió que cree que las leyes comerciales de Estados Unidos deben respaldar la igualdad de condiciones para los agricultores estadounidenses. “El resultado de esta investigación revela deficiencias en las leyes comerciales de Estados Unidos, que desafortunadamente pondrán en peligro la viabilidad a largo plazo de la industria nacional de arándanos”, indicando que trabajará con los legisladores para encontrar una solución.La Alianza añadió que cree que  la medida causará que las importaciones se aceleren “para abrumar nuestro mercado interno este año. Esto causará dificultades aún mayores en las operaciones agrícolas familiares, así como en los proveedores de servicios de empaque y congelación, y dañará a las comunidades locales y las bases impositivas”.

Por su parte, la Asociación de Frutas y Verduras de Florida (FFVA, su sigla en ingles), también en un comunicado , explicó que la votación de la USITC “no refleja la devastación de las importaciones que hemos presenciado de primera mano en nuestras granjas de arándanos en Florida. En ausencia de un remedio comercial oportuno y efectivo, los impactos dañinos de estas importaciones en la industria de arándanos de Florida continuarán escalando y oscureciendo el futuro de nuestros productores”, aseveró.

La FFVA agregó que ” no nos detendremos hasta que se logre un alivio efectivo “.

Fuente: SimFRUIT

Fuente:

Publicidad