13 de febrero de 2021 11:42 AM
Imprimir

“Los productores migran diariamente hacia el mercado online”

La evolución de la tecnología en la última década, la fuerte inserción de la agroindustria en el mercado online y el empuje que provocó la pandemia Covid 19 en el camino digital de los negocios del rubro son las principales causas de la velocidad en la que evoluciona la modernización y la creatividad del agro 2.0.

En una rica entrevista, Robert Rodríguez, fundador de Agroads, el sitio líder para comprar y vender todo para el campo explica en detalle cómo se está desarrollando el crecimiento de los negocios online de un rubro que apunta su mira hacia el modelo online.

Obsesivo por dar respuestas a los problemas e inquietudes de los productores, Rodriguez repite en la charla más de 20 veces las palabras “ayudar” y “solucionar”, conceptos que grafican las características comerciales de Agroads.

– Luego de 15 años ofreciendo soluciones a diferentes clientes del sector, ¿Qué tan importante es la experiencia a la hora de los servicios que ofrecen a sus clientes?

Los servicios son experiencias basadas en expectativas. Se trata de sobrepasar los límites todo el tiempo para ser relevantes. La experiencia es todo. El equipo de Agroads habla todo el tiempo con personas del sector, tratamos de interpretar sus necesidades y construimos servicios que les ayuden a realizar mejores negocios y de forma mucho más simple.

– El mundo se moderniza y el agro no es la excepción. ¿Cómo es actualmente la transformación digital para las empresas del rubro?

Mi sensación es que existe una oferta de mercado mucho más grande que la adopción de esas tecnologías. En las pymes no existen estrategias de transformación digital formales, salvo excepciones, normalmente son una adaptación natural.

Pero esa evolución se está dando de forma marcada y vamos a estar viendo un punto de inflexión en los próximos años, donde la integración de datos entre maquinaria, software y nuevas tecnologías integradas al proceso productivo genere un valor increíble para el sector.

– ¿Los cambios que trajo la pandemia Covid 19 fue un empuje mayor hacia la migración de varios negocios del agro hacia el modelo online?

Definitivamente fue así. La limitación de movilidad llevó a todos a conectarse de otras formas: video llamadas, redes sociales, whatsapp y concretamente en Agroads evidenciamos cómo se duplicó el tráfico desde abril, y la gente se volcó masivamente a nuestra plataforma de negocios para comprar todo lo que necesitaba para seguir su labor en el campo.

– ¿Qué servicios ofrecen a sus clientes y cuáles son los más requeridos?

En su esencia, Agroads conecta toda la oferta y la demanda. Del lado de la oferta tenemos más de mil clientes a los cuales les brindamos servicios con el objetivo de llegar a esa demanda y aumentar sus ventas. Actualmente tenemos una gama de servicios muy amplia, el punto más importante es entender que nuestros clientes no tienen tiempo y en muchos casos no cuentan con un especialista en marketing digital. Ahí es donde buscamos ayudarlos en tener una presencia profesional en Internet, concretamente para generar negocios.

– ¿Cuáles son los objetivos y desafíos que se proponen para 2021?

Nuestro objetivo es ofrecer la mejor solución del mercado. Realmente dar respuesta a las necesidades de productores y contratistas y ayudar a los proveedores a conectarlos con el mercado.

Para el productor hemos sacado herramientas que lo empoderan, por ejemplo una referencia de precios para que puedan comparar todo el tiempo el valor de un equipo contra otros similares.

Recientemente lanzamos reseñas, para poder tener información de primera mano al momento de querer comprar un producto que no conocen o nunca usaron. Aquí el productor deja su experiencia y eso enriquece a toda la comunidad.

Este año también vamos a ofrecer una experiencia nueva al momento de comprar ciertos productos, básicamente para que sea en un clic y llegue a destino en un lapso de tres días al campo solicitado.

Para las empresas buscamos ser una solución integral dentro del mundo digital: generación de negocios y posicionamiento de marca en Agroads, herramientas de analítica del mercado, una agencia de marketing para tener presencia en redes sociales y en Google, desarrollo de eventos para incrementar las ventas y próximamente medios de pago con granos que aporten mayor rentabilidad a sus negocios.

-¿Cómo piensan implementar el pago con granos como moneda de cambio dentro de la plataforma Agroads?

Parece complejo, pero es un mecanismo que lleva mucho tiempo en el mercado y es algo que el productor conoce. Nuestro rol es conectar esas partes y hacerlo simple. Ya estamos trabajando en eso y nos encontramos muy entusiasmados en maximizar el valor del trabajo de cada productor del país, en este caso con sus granos, que pueden utilizar para comprar productos dentro de nuestra plataforma con beneficios fiscales que se traducen en ahorro de dinero.

– ¿Qué tan importante es el marketing digital en el rubro?

Creo que es muy difícil ser relevante hoy en día sin hacer marketing en un entorno tan competitivo y dinámico. Hoy utilizamos el celular para consultar el clima, comparar precios, ver noticias, comunicarnos, entretenernos, poder captar la atención de tus potenciales clientes es cada vez más complejo, ahí es donde el marketing de relevancia es muy útil.

Dicho esto, una buena estrategia de marketing podría crear un producto del que todos hablen u ofrecer un servicio/experiencia extraordinaria que la cuentes a tus conocidos, ese es un márketing muy potente.

– 2020 fue un buen año para la compra venta de maquinaria agrícola, ¿por qué?

Explotaron las ventas. Fue un año muy bueno para el sector, hay empresas que tienen entregas para mediados de este año. Uno de los factores fue el miedo a la devaluación de la moneda, y aquí el productor como siempre invierte y resguardó sus ahorros en maquinaria para las próximas campañas.

– ¿De qué manera Agroads ayuda y asesora a los productores agropecuarios en la compra – venta de maquinaria?

Queremos empoderar al productor. Tienen acceso desde su celular a más de 85.000 productos con precios y condiciones comerciales para que ellos comparen y puedan hacer el mejor negocio posible. Nuestra obsesión está puesta en lograrlo. Para dar un ejemplo concreto, tenemos más de cuatro mil tractores ofrecidos por concesionarios, productores y contratistas de todo el país.

De ese total, 2600 son tractores usados que pueden filtrar por potencia, marca o modelo. También tienen la posibilidad de analizar precios en sólo unos minutos, revisar diferentes alternativas de financiación y contactarse de forma instantánea mientras toma unos mates. Creo que esto es fantástico para el productor, y lo hace sin la ayuda de nadie.

– ¿Qué se espera para 2021 en el rubro?

Es muy difícil proyectar con tanta inestabilidad e incertidumbre. El campo es una empresa a cielo abierto con mucho riesgo, muchos dicen que va a ser una muy buena campaña, todos deberíamos esperar eso porque sabemos que el campo moviliza la economía. El productor en su ADN piensa en trabajar porque la tierra no espera, va siempre para adelante.

-Por último, ¿cómo se proyecta el ecommerce en el campo?

Sin dudas una plataforma que te permite ver en unos minutos miles de productos y poder obtener información relevante para tomar mejores decisiones es algo increíble. Hacer ecommerce puro en este mercado es bastante más complejo, todavía es más un canal de comunicación que una operación 100% online.

Nuestro foco está puesto en ofrecer una experiencia 5 estrellas al momento de analizar ofertas y tomar decisiones, si hacemos esa parte muy bien cuando esté la posibilidad de sumar un botón de compra lo haremos.

Fuente: Pagina 12

Publicidad