4 de diciembre de 2009 12:08 PM
Imprimir

Embajadora de EE.UU. promete liberar limones

Tucumán - La embajadora de los Estados Unidos en la Argentina, Vilma Socorro Martínez, aseguró que hará todos los esfuerzos para lograr una solución a la traba judicial que impide desde 2001 el ingreso de limones argentinos a su país.

«Sugeriré que nos sentemos en la Embajada en Buenos Aires a averiguar qué se puede hacer para que se resuelva el tema», aseveró la diplomática, en el marco de su visita a la provincia de Tucumán, con una agenda que incluyó contactos con empresarios y productores de la provincia.
Martínez sostuvo que su par argentino en Washington, Héctor Timerman, le manifestó que había que «hacer algo por los limones tucumanos».

No obstante, no puso plazos para una posible resolución de la controversia, instaurada en 2001 luego de una sentencia de la Justicia del Estado de California que bloqueó el ingreso de los cítricos tucumanos al mercado estadounidense, a partir de un reclamo de los productores de limón de ese país.

La embajadora también destacó las «muy buenas relaciones» entre ambas naciones al subrayar que «la Argentina, como mi país, es una potencia agropecuaria que puede alimentar a muchas personas en el mundo; se lo puede hacer y creo que lo van a hacer».

Tucumán es el primer productor e industrializador mundial de limones y, durante los últimos dos años, el volumen en ese rubro fue de 1,35 millón de toneladas, 90 por ciento de la producción total argentina.

La actividad citrícola es de las más importantes en Tucumán. Con una superficie plantada de 35.000 hectáreas, de 1,3 millón de toneladas producidas, alrededor de 350.000 toneladas se destinan a la exportación de fruta fresca, 50.000 toneladas quedan en el mercado doméstico (fruto fresco) y el resto (900.000 toneladas) están destinadas a la exportación de productos derivados (jugos concentrados, aceite esencial de limón y cáscara deshidratada).

El sector citrícola, que genera al año más de 300 millones de dólares y que da empleo a unas 50.000 personas, tiene como principal destino de sus producciones la Unión Europea y el sudeste asiático, y se está trabajando en la apertura de los mercados de Japón y de China.

Mientras tanto, los productores y el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) hacen gestiones para poder abrir nuevamente el mercado de Estados Unidos, luego de que una sentencia de la Justicia del Estado de California en 2001 bloqueara el ingreso de los cítricos tucumanos.

Fuente:

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *