15 de febrero de 2021 00:41 AM
Imprimir

Entre abril y mayo Uruguay enviará 60.000 toneladas de arroz a Irak

La carga se enviará en dos barcos. Participaron en la licitación todos los países del Mercosur, Uruguay con el precio más alto, pero en el criterio de los compradores primó la calidad.

El presidente de la Asociación de Cultivadores de Arroz (ACA), Alfredo Lago, dijo a La Mañana que en abril y mayo partirán de los puertos de Montevideo dos barcos con 60.000 toneladas de arroz a Irak.

“Después de un año y pico volvemos al negocio con Medio Oriente” y lo hacemos “muy bien cuantificados”, dijo.

“Los países que licitaron fueron Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay. Nuestro precio fue el más alto, pero como se valoró la calidad terminamos siendo el que ganó” la licitación, expresó.

El valor de la transacción es de US$ 690 la tonelada puesta en Irak, “es un muy buen precio” que está en consonancia con los valores en Norteamérica y los países asiáticos que están cotizando muy bien”, agregó.

Fin del arbitraje

Por otra parte, Lago se refirió al resultado del arbitraje de la zafra 18/19, que “fue de US$ 9 por bolsa”.

Expresó que “los productores “podíamos tener más expectativa” sobre el precio por bolsa, “pero de cierta forma el resultado final” es satisfactorio.

Cuando Lago dice “el resultado final es satisfactorio” se refiere no solo a lo económico, sino que también incluye “todo el proceso del arbitraje y cómo se ha dado dentro de la industria el trato a nuestro arroz, creo que también tiene cosas muy valorables. Entonces entendemos que el resultado final conforma, satisface a los productores y también en particular a la directiva ACA”, concluyó.

Publicidad