3 de diciembre de 2010 19:21 PM
Imprimir

Minagri y autoridades de Canadá intercambian experiencias en materia de trazabilidad animal

Chile : Los representantes de gobierno analizaron la posibilidad de contar con la asesoría canadiense que permita la evaluación y posteriores recomendaciones para el modelo de trazabilidad utilizado en el pais

Con el fin de conocer nuevas experiencias en sistemas de trazabilidad animal  y perfeccionar los modelos que se están utilizando en el país, autoridades del Ministerio de Agricultura, encabezadas por el subsecretario Alvaro Cruzat, se reunieron con sus pares canadienses y miembros la Agri-Tracabilité International (ATI) y Agri-Tracebilité Quebec (ATQ).

En la oportunidad, el subsecretario Cruzat destacó que Chile tiene mucho que aprender de la experiencia canadiense, pues ese país lleva más de 10 años implementando normas de trazabilidad con buenas evaluaciones de parte de los sectores productivos. "Estamos seguros de que un sistema de trazabilidad integrada en toda la cadena productiva y de comercialización es fundamental para asegurar la calidad del producto final a los consumidores. Este sistema permite a nuestros productores diferenciarse y ofrecer en el mercado tanto internacional como local productos de mayor valor agregado", expresó el subsecretario.

La reunión se gestó como parte la de relación que existe entre la ATI y Chile desde abril de 2010, cuando la organización internacional visitó el país en una misión exploratoria. Luego, en octubre de este año, personal del Servicio Agrícola y Ganadero, SAG, estuvo en la Provincia de Quebec, en Canadá, con el objetivo de conocer el sistema de trazabilidad desarrollado por ATQ conjuntamente con ATI.  Tras esta visita su director nacional, Víctor Venegas, solicitó los servicios de asesoría para acompañar los cambios que el Programa Oficial de Trazabilidad Sanitaria Animal de Chile requería para su fortalecimiento.

Actualmente, Quebec cuenta con una completa base de datos de sus animales, la que ha permitido la automatización de predios, ferias de remates, plantas faenadoras y registro de todos los movimientos animales de la región, permitiéndoles estar preparados para el control de enfermedades.

Fuente:

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *