16 de febrero de 2021 09:53 AM
Imprimir

Los rindes de soja en la zona núcleo superan los 35qq/ha

Para el cultivo de maíz en algunas regiones de la zona núcleo los rindes se acercan a los 90qq/ha

Los rindes de soja de primera se ubican en los  38,5 qq/ha de promedio, mientras el año pasado, para esta misma fecha, se esperaba un quintal más.

Sin embargo, se espera que con las últimas lluvias consideradas claves para el llenado del grano mejore esos rindes.

Respecto de las condiciones climáticas se espera inestabilidad sobre la región con el desarrollo de lluvias y algunas tormentas de manera aislada, con eventos puntuales y erráticos.

“Buenos Aires se encuentra en una situación comprometida en  particular en el sudeste provincial, que en las últimas dos semanas no recibió el agua necesaria para optimizar el contenido de sus perfiles.” explicó José Luis Aiello, especialista en clima de la Bolsa de Comercio de Rosario .

ESTADO

En toda el área núcleo la condición muy buena a excelente es 20 puntos inferior a la campaña 2019/20, se ubica en el 45%.

Mientras que la condición buena es del 45%, en tanto que los lotes regulares a malos ascienden al 10%, 5 puntos superiores a la campaña previa.

Las zonas menos beneficiadas por el último evento hídrico son las que muestran el desmejoramiento de su condición.

Tal es el caso del norte de Buenos Aires, cuyas reservas hídricas se encuentran muy inferiores al resto de la región.

“El estado de los cultivos depende de lo que llueva en adelante, los rindes variaran de 28 a 40 qq/ha”, estimaron los técnicos de Lincoln.

RINDES

En Córdoba también notan un menor crecimiento de la planta producto de la sequía. En tanto, la condición fisiológica en el centro – sur de Santa Fe es dispar respecto a la campaña previa.

“Al norte de Cañada de Gomez se proyectan entre 40-45 qq/ha, mientras que hacia el sur, Villa Eloísa 35-38 qq/ha. Se esperan 38,5 qq/ha en promedio de soja pero falta jugar la última carta”, añaden.

Las próximas lluvias serán claves para completar un buen llenado de granos en soja temprana.

Los pronósticos auguran tormentas de manera aislada, con eventos puntuales y erráticos para este fin de semana, por lo tanto no toda el área núcleo será beneficiada de manera generalizada por este evento.

Los técnicos indican que se necesitaría un evento con acumulados de 20 a 90 mm con gradiente creciente de norte a sur, necesidad que no espera cubrirse en el próximo evento.

MAIZ

Mientras en maíz , Córdoba y Santa Fe esperan picos de hasta 130 qq/ha, crece el entusiasmo por las estimaciones de rindes de los maíces tempranos.

En el este de Córdoba, como en Los Surgentes, a pesar de la sequía que golpeó al cereal, en los mejores lotes se cosecharían entre 120 a 130 qq/ha, mientras que los regulares de 80 qq/ha.

Algunos lotes de maíz se dieron de baja porque no fue suficiente la humedad para el llenado de granos.

En el centro sur y sur de Santa Fe los rindes medios rondarían los 95 qq/ha. En El Trébol, Carlos Pellegrini y Cañada de Gómez hay muchas chances de tocar los 120 a 130 qq/ha.

Las lluvias registradas en la última semana de enero y primeros días de febrero produjeron un cambio radical en las condiciones de los maíces, que estaban en pleno llenado de granos, y con ello en las estimaciones de rindes.

La mitad de los lotes de la región se los clasifican entre excelentes y muy buenas condiciones y un 35% como buenos. Pero un 15% mantiene la condición regular. La mayor parte de éstos están ubicados en el este de Córdoba y el norte de Buenos Aires.

En el noroeste bonaerense, como en Ameghino y Gral. Villegas, zonas menos beneficiadas por las lluvias, los rindes solo llegarán a los 40 qq/ha y hay muchos lotes que se dieron de baja por la falta de agua; los mejores pueden quedar entre 60 a 90 qq/ha.

En el noreste provincial, como en Pergamino, se estima un promedio de 90 qq/ha y máximos que llegaran a los 110 qq/ha

Fuente: Nap

Publicidad