16 de febrero de 2021 19:58 PM
Imprimir

Impacto positivo tras medidas de manejo de plagas en exportaciones de arándanos

Chile : Más de un millón 400 mil cajas de arándanos para exportar a EE.UU., provenientes de las regiones de Biobío y Ñuble, han sido inspeccionadas por el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) bajo el sistema de Systems Approach, en la actual temporada. El Systems Approach es un conjunto de medidas de manejo del riesgo […]

Chile : Más de un millón 400 mil cajas de arándanos para exportar a EE.UU., provenientes de las regiones de Biobío y Ñuble, han sido inspeccionadas por el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) bajo el sistema de Systems Approach, en la actual temporada.

El Systems Approach es un conjunto de medidas de manejo del riesgo de plagas que permite garantizar las condiciones fitosanitarias que impone Estados Unidos como alternativa a la fumigación con bromuro de metilo.

Algunas de las medidas son el procesamiento de la fruta en instalaciones exclusivas, a fin de evitar la contaminación con fruta proveniente de huertos que no hayan adoptado estas medidas de mitigación de riesgo; transporte en camiones cerrados o encarpados, y almacenamiento en cámaras exclusivas o que estén divididas.

La ministra de Agricultura, María Emilia Undurraga, destacó que “luego de 4 años de negociaciones fue aprobado este Systems Approach, por lo que hoy 121 productores de Biobío y Ñuble pueden exportar sin perder la calidad de la fruta ni la condición de orgánico, ya que no se requiere de fumigación como se solicitaba anteriormente. Estamos muy contentos porque este sistema está funcionando muy bien en los predios, con las muestras que se toman en origen, así como en los sitios de inspección conjunta que tenemos con Estados Unidos”.

Esta medida fue aprobada por el Departamento de Agricultura de Estados Unidos en octubre del año pasado, sólo a un mes del inicio de cosecha, por lo tanto, no todos los productores pudieron acceder a esta opción.

El director del SAG, Horario Bórquez, afirmó que “al comparar el mismo periodo con la temporada pasada hemos inspeccionado un millón 100 mil cajas más de arándanos, las que corresponde en su mayoría a huertos de Biobío y Ñuble, los que antes de la aprobación de este Systems Approach no podían inspeccionarse, producto que la única alternativa que existía hasta esa fecha era la fumigación con bromuro de metilo en origen o destino”.

Bórquez explicó que “en la región de Ñuble se han muestreado para su respectiva inspección en Sitio más de 850 mil cajas de arándanos provenientes de huertos que se inscribieron para el Systems Approach. La implementación de estas medidas de manejo de plagas en los predios ha representado un gran desafío para los productores, las plantas y para el personal SAG. Hoy vemos con satisfacción los resultados del compromiso de todos los actores de esta cadena”.

Se espera que, para la próxima temporada, una mayor cantidad de productores pueda acceder a esta nueva opción para la exportación de arándanos a los EE.UU.

Publicidad