16 de febrero de 2021 20:38 PM
Imprimir

Comenzó la cosecha de maíz y proyectan 2,5 millones de toneladas más

La Bolsa de Comercio de Rosario aumentó su estimación a 48,5 millones de toneladas debido a las últimas lluvias. Sin embargo, la entidad bursátil porteña mantuvo la proyección en 46 millones de toneladas porque la recolección de los lotes tempranos muestran bajos rendimientos.

Gracias a las lluvias de las últimas semanas y al descenso de las temperaturas en distintas zonas agrícolas, el cultivo de maíz pudo recuperarse del déficit hídrico sufrido meses atrás, mientras comienza la recolección de los primeros lotes de este ciclo. En ese contexto, la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR) elevó la estimación de cosecha para el cereal en 2,5 millones de toneladas más que en sus mediciones anteriores y ubicó la previsión en 48,5 millones de toneladas para esta campaña.

No obstante, la Bolsa de Cereales de Buenos Aires (BCBA) mantuvo su estimación en 46 millones de toneladas y confirmó que la recolección de los primeros lotes tempranos del cereal en las provincias de Santa Fe y Entre Ríos comenzó con rindes por debajo de lo esperado. Aunque aclararon que los cuadros tardíos de maíz en el centro del área agrícola nacional mantienen una buena condición del cultivo.

Mejoran os rindes por hectárea

La BCR estimó un 5% más de volumen que lo proyectado durante el mes de enero, lo que produjo que la entidad eleve la estimación final en 48,5 millones de toneladas.

“Con un rinde de 79,6 quintales por hectárea a nivel nacional, este año el volumen cosechado apenas quedaría por debajo del récord de los dos años pasados (51,5 millones de toneladas) en un 6%. Es destacable el estado de los cultivos tardíos en Córdoba y en el centro y norte de Santa Fe. Las expectativas del maíz en la Argentina van en suba. Aparte del impacto en el desarrollo de los cultivos tardíos y los de segunda, las últimas lluvias fueron también capitalizadas por las siembras tempranas pero de fechas más tardías”, explica el informe de la bolsa rosarina.

Agrega además, que a pesar de los problemas de espigas mal granadas que han tenido los cuadros implantados en fecha, ahora, sin limitaciones hídricas, maximizarán el peso de los granos.

Fuente: Bolsa de Comercio de Rosario.

“Todo esto permite mejores expectativas de la campaña, arrojando 2,5 millones de toneladas más de producción que hace un mes. Sin cambios en el hectareaje implantado, se mantiene una superficie de siembra a 7,1 millones de hectáreas y una superficie destinada a grano no comercial de 1 millón de hectáreas más”, afirman

Mientras que para Córdoba se espera una cifra de rendimiento que trepa a los 87,8 quintales por hectárea, “Santa Fe se mantiene liderando el pelotón de la productividad unitaria, con 92,5 quintales por hectárea”, concluye el informe.

Los maíces tempranos, con gusto a poco

En tanto, la BCBA informó que las máquinas cosechadoras comenzaron a trabajar sobre los cuadros de maíz temprano en Santa Fe y Entre Ríos y, aunque el avance de cosecha nacional se ubica en el 0,2% del área apta, hasta el momento, los primeros rendimientos alcanzan los 55 quintales por hectárea, un número inferior a las expectativas relevadas durante el inicio del ciclo agrícola.

Condición actual del maíz a nivel nacional. Fuente: BCBA.

“Bajo este escenario mantenemos la proyección de producción para el presente ciclo de 46 millones de toneladas, 5,5 millones menos que las estimadas para el ciclo previo donde se cosechó 51,5 millones de toneladas”, informó la entidad bursátil porteña en su Panorama Agrícola Semanal (PAS).

No obstante, los profesionales aclararon que los cuadros tardíos y de segunda ocupación ubicados en el centro del área agrícola nacional mantienen una condición del cultivo de normal a buena, producto de la mejora en los niveles de las reservas hídricas relevadas durante la primera parte del año.

Fuente: Bolsa de Cereales de Buenos Aires.

Además, agregaron que sobre la provincia de Córdoba, los cuadros tardíos muestran una condición buena mientras se acercan al inicio del período crítico de definición de rendimiento.

En tanto, en el oeste de Buenos Aires, norte de La Pampa, cuenca del Salado y el centro de Buenos Aires, gran parte de los cuadros tardíos y de segunda ocupación se encuentran expandiendo hojas, mientras que hacia los núcleos norte y sur, los lotes tempranos transitan el último tramo de llenado de grano.

Fuente: TN

Publicidad