17 de febrero de 2021 09:53 AM
Imprimir

Calamar 2020: más de 14 mil toneladas para reproceso en tierra

Es la cifra a la que se arriba tras calcular el porcentaje mínimo de reproceso en frigorífico comprometido en función de las toneladas totales capturadas por cada barco, según datos suministrados por la Dirección de Pesca de la Nación. Hasta fin de mes tienen tiempo para cumplirlo y hasta marzo para informarlo a la Dirección de Control y Fiscalización.

La abundante zafra de calamar que se registró el año pasado, con desembarques que superaron las 172 mil toneladas declaradas por las distintas flotas en todos los puertos marítimos, generó cierto entusiasmo entre los obreros del pescado a partir de la modificación de la Resolución 6/2008 que estableció el cumplimiento efectivo del compromiso de reprocesar un porcentaje de la captura total de calamar en frigoríficos de tierra para los armadores con permisos que así lo establecían.

Esa buena intención de generar mayor trabajo en tierra, especialmente en Mar del Plata, que se reafirma con la reciente nueva resolución del CFP que aumenta los porcentajes de calamar para reproceso, comenzó a tomar forma con algunos números concretos de las toneladas destinadas a tal fin.

Desde la Dirección de Pesca revelaron la nómina de los 68 barcos poteros que registraron capturas de calamar el año pasado y que en total desembarcaron 148.825 toneladas.  Los barcos con compromiso para reprocesar en tierra parte de su captura fueron 39 pero dos no participaron de la temporada. Los barcos con compromiso de procesamiento en tierra capturaron, 88.991 toneladas.

Junto con la estadística de las capturas individuales de todos los poteros, también se informó el porcentaje de cada barco que debe cumplir el compromiso de reprocesar en tierra.  Como hay algunos casos en que el porcentaje es variable, es decir, mayor a 20%, mayor o igual al 10% y menor o igual al 20%, REVISTA PUERTO lo calculó de la siguiente forma.

Para aquellos casos en que el compromiso establecía un porcentaje variable, igual o menor al 20% y mayor que el 10%, como son los casos del Lu Qing Yuan Yu  288 y 289, se tomó el 15%. Para los casos que establecía mayor del 20%, como los casos del Huyu 907 y Huyu 906, se tomó un mínimo de 21%.

Los barcos con más capturas y mayor compromiso de reproceso fueron el Esperanza 909 y el Orión 3 que capturaron más de 3 mil toneladas de calamar y deben reprocesar al menos el 20% de sus capturas.

La sumatoria de todas las capturas destinadas a reprocesar en tierra por los 37 buques poteros de la zafra 2020 dio como resultado 14.009 toneladas. Una cifra aproximada a esa debe ser la cantidad de toneladas volcadas a la mesa de corte donde el calamar entero se convierte en distintos subproductos.

Pero la cifra precisa recién estará disponible en las próximas semanas cuando desde la Subsecretaría de Pesca terminen de procesar la información enviada por los armadores y los inspectores de pesca de cada distrito.

La Resolución 6/2008 establece que los armadores tienen tiempo para cumplir con el reproceso comprometido hasta el último día hábil de febrero del año siguiente a la zafra. Y hasta el último día de marzo para enviarla a la autoridad de aplicación.

Desde REVISTA PUERTO se ha solicitado a Pesca la evolución de ese compromiso hasta el año 2020 y en qué establecimientos fabriles fue reprocesado ese calamar, pero todavía esa información no fue suministrada.

No solo esos datos sino tampoco las actas complementarias que deben confeccionar los inspectores de pesca de cada Distrito cuando el calamar es descargado y enviado a los frigoríficos para cumplir con su reproceso.

Las exportaciones de calamar, entre enero y noviembre del año pasado, alcanzaron las 145 mil toneladas, que generaron 388 millones de dólares. Del volumen total exportado, 134 mil toneladas fue calamar entero.

De vaina, apenas 7948 toneladas, pero no se distingue si fue reprocesado en tierra o a bordo. También se exportaron 2159 toneladas de tentáculos. Los productos con mayor valor agregado, tubo limpio y anillas sin piel, tuvieron un aporte insignificante: 3,4 y 2,9 toneladas respectivamente.

Todavía falta computar las exportaciones de diciembre, donde seguramente también predominará la comercialización de calamar entero, y el compromiso mínimo de reproceso ronda las 14 mil toneladas.

Publicidad