17 de febrero de 2021 00:22 AM
Imprimir

Filipinas autoriza la entrada de carne de vacuno procedente de España

CompartiremailFacebookTwitterEl Gobierno de Filipinas ha publicado la autorización que permite exportar carne de vacuno a las empresas españolas. Las negociaciones mantenidas por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA), junto con la organización interprofesional Provacuno en representación del sector de vacuno de carne, han llegado a buen término y más de una veintena de empresas han quedado […]

El Gobierno de Filipinas ha publicado la autorización que permite exportar carne de vacuno a las empresas españolas. Las negociaciones mantenidas por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA), junto con la organización interprofesional Provacuno en representación del sector de vacuno de carne, han llegado a buen término y más de una veintena de empresas han quedado homologadas para vender en este importante mercado asiático. Los dos hechos diferenciales que se han obtenido en esta última ronda de negociaciones han sido la firma del acuerdo sanitario como paso final a que se haga efectiva la apertura de mercado, así como la primera publicación de lista de empresas autorizadas para exportar a ese país.

Filipinas es un país con una población superior a 100 millones de habitantes y con un poder adquisitivo en crecimiento. “Su vinculación con España por su pasado histórico posiciona a nuestros productos en una situación excepcional que, unido al creciente consumo de carne en el país asiático, lo convierte en un destino prioritario para las empresas españolas que intentan diversificar su actividad comercial en el mercado exterior, abordando prioritariamente los países asiáticos”, señala Provacuno.

foto

Imagen promocional de Provacuno.El país asiático necesita importar carne de vacuno debido a que su producción interna, cercana a las 200.000 toneladas al año, no es capaz de satisfacer las demandas de consumo de su población, próximas a las 400.000 toneladas. Esto supone una ventana comercial para la exportación de nuestro producto al país asiático. La mejora del poder adquisitivo de la población, su deseo de imitar el modo de vida europeo, así como la búsqueda de alimentos de calidad, sitúan en buena posición a la Carne de Vacuno española que, además, ya cuenta con una demanda por parte de los compradores filipinos.

“Esta autorización culmina el esfuerzo de las autoridades y del sector de vacuno de carne de España por aumentar la lista de países donde exportar nuestros productos. Es importante seguir trabajando en la apertura de otros mercados como China o Corea del Sur, con quien se sigue negociando, pero cuya autorización mejoraría la situación económica del sector”, señala Javier López, director de Provacuno. Las recientes aperturas de los últimos años como Vietnam y Japón han incrementado significativamente las exportaciones de la Carne de Vacuno, según los últimos datos del Gobierno de España.

Provacuno lleva más de dos años viajando a Filipinas y organizando misiones inversas y encuentros online para establecer relaciones comerciales con distribuidores, importadores, empresas del canal Horeca y medios de comunicación del país asiático. La apertura de un mercado conlleva tiempo y esfuerzo antes de conseguir la autorización para exportar. José Ramón Godoy, director del área de internacional de Provacuno, valora el “esfuerzo” de las empresas que han apostado por este mercado y que ya podrán exportar carne de vacuno a Filipinas.

Publicidad