4 de diciembre de 2009 12:01 PM
Imprimir

El campo invitó a empresarios al 10-D (respuesta se demora)

Más allá de la agenda que llevó a la Mesa de Enlace a reunirse esta semana con el sector empresario e industrial, los ruralistas aún no consiguen la confirmación de invitados de otros sectores productivos al acto del 10 de diciembre en Palermo para unir «el campo y la ciudad» contra el Gobierno.

En un almuerzo que realizó la Asociación Empresaria Argentina (AEA) ayer, a la que estuvieron invitados las cuatro entidades de la Mesa de Enlace, los dirigentes rurales no lograron el compromiso de asistencia al Rosedal el jueves próximo. «Los invitamos solamente, es una invitación abierta como la que hicimos a la UIA. Ellos después resolverán», dijo a este diario el titular de la Sociedad Rural, Hugo Biolcati.

Por su parte, el director ejecutivo de AEA y candidato de la comisión directiva a la presidencia de la entidad, Jaime Campos, dijo a Ámbito Financiero que «no sólo estaba invitada la Mesa de Enlace; había otras entidades empresarias, de la industria». «Hay una buena relación, nos hemos reunido otras veces, pero la asistencia al acto va a ser una decisión de los próximos días, que se resolverá en asamblea».

El encuentro con los dirigentes de la Unión Industrial esta semana dejó algunas dudas del acercamiento conjunto del campo y la industria. Por un lado, por la división entre los dirigentes fabriles y, por el otro, por la ausencia en la conferencia industrial del titular de Confederaciones Rurales, Mario Llambías. «La UIA nunca acompañó el conflicto con el campo», lanzaron a este diario ayer desde CRA. Sin embargo, Biolcati relativizó las diferencias. «Estuvo la decisión de ir los cuatro, pero el hecho de que estemos en la Mesa de Enlace no significa que tengamos que estar de la manito todos juntos», ironizó.

El más optimista fue el presidente de Confederación Intercooperativa Agropecuaria (Coninagro), Carlos Garetto. «Creo que después de esta reunión hay un fuerte compromiso para la discusión que planteó la Comisión de Enlace. La intención es abrir un espacio más plural, donde participen otros sectores de la producción», dijo.

Optimismo

Respecto del acto del jueves próximo, el cooperativista vio con optimismo la respuesta de los empresarios. «Confirmaron su apoyo para el acto, pero no se agota allí. Vamos a establecer coincidencias con políticas productivas para avanzar en temas conflictivos del campo y la industria para que tengamos más armonía». «Hay un espacio reservado para ellos y para los sectores que aseguraron su acompañamiento», comprometió Garetto.

Sin embrago, el titular de Coninagro reconoció las dificultades para un pronto acercamiento luego de las diferencias que separaron al campo y la industria en la etapa kirchnerista. «El acercamiento está madurando. Son pasos importantes que vamos dando; hay que unir esfuerzos y superar cuestiones personales. Más allá de que no hayamos logrado una comunicación hacia afuera, se está coincidiendo lógicamente en un proceso que se va a ir consolidando en el tiempo. Ahora no debemos tener una declaración en conjunto», aclaró.

Fuente:

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *