4 de diciembre de 2010 00:37 AM
Imprimir

Podrán productores de carne de cerdo exportar a China

Mexico : Se realizará mediante la firma de un protocolo entre ambos gobierno.

En los próximos meses los productores mexicanos de carne de cerdo podrá exportar su producto a China, mediante la firma de un protocolo entre ambos gobiernos, anunció la presidenta del Grupo de Amistad México-China.

"Estamos interesados en los requerimientos de los industriales porcícolas nacionales, de ahí que cuando se firme el protocolo, México participe del
apetitoso mercado chino por su alta densidad poblacional, cuya gran demanda alentará la cría y venta de cerdos, agregó.

Ya se hizo el planteamiento a la Secretaría de Relaciones Exteriores para que se dé la vinculación entre la embajada mexicana y las autoridades de la República Popular China y pueda concretarse la firma del protocolo.

Este documento señala las condiciones de inocuidad y sanidad en la crianza y en los sistemas para sacrificar al cerdo, con el propósito de dar seguridad
alimentaria al consumidor chino.

Se daría una ruta de comercio exterior, sobre todo a los estados que tienen alta producción porcícola como Yucatán y Puebla, a efecto de hacer competitivo al país, apuntó.

Explicó que no se ha suscrito el protocolo porque está pendiente la visita de una delegación del gobierno chino a México para supervisar rastros donde se efectúa la matanza de cerdos y los sitios de su crianza, y concluya que éstos cumplen con estrictas normas de sanidad.

No ha sido notificada fecha de visita, no obstante, ya la hemos planteado y esperamos en breve tener una respuesta, expuso Castro Ríos.

La importancia de abrir el mercado chino, es que se trata de un oficio de crianza de cerdos en el que participan en su mayoría mujeres y tendrían la
oportunidad de ingresos para reinvertir, hacer que sus negocios crezcan, reactivar la economía local, regional y generar empleos, enfatizó la
legisladora.

Consideró que la normatividad cumple con estándares internacionales, prueba de ello es que se exporta carne de cerdo a Japón, que es estricto en sus requisitos de sanidad e inocuidad, motivo por el cual se espera que en breve el gobierno. (Con información de Édgar Amigón/CFE).

Fuente:

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *