18 de febrero de 2021 11:33 AM
Imprimir

Reducir el potencial de contaminación por materiales extraños en la industria frigorifica

CompartiremailFacebookTwitterA fines de 2019, el Departamento de Agricultura de EE. UU. (USDA) había anunciado 34 retiradas de 17 millones de libras de productos cárnicos y avícolas durante el año, después de que se encontraron “materiales extraños”. Diez años antes de eso, en 2009, hubo cinco retiradas de 1 millón de libras de carne por lo que […]

A fines de 2019, el Departamento de Agricultura de EE. UU. (USDA) había anunciado 34 retiradas de 17 millones de libras de productos cárnicos y avícolas durante el año, después de que se encontraron “materiales extraños”. Diez años antes de eso, en 2009, hubo cinco retiradas de 1 millón de libras de carne por lo que el USDA llama “contaminación por materias extrañas”.

¿Cómo sucede? A veces, las piezas metálicas se desprenden de las máquinas que mezclan y procesan los productos. Otras veces, trozos de guantes de goma se desprenden de las manos de los trabajadores de la planta. El plástico y el vidrio de los envases y envases también pueden acabar en los productos alimenticios.

¿Por qué el dramático aumento? La velocidad de producción de alimentos está aumentando. Los equipos de procesamiento más antiguos pueden averiarse. Los consumidores que encuentran objetos extraños en sus alimentos no se quedan callados. Ponen nombres de empresas y, a menudo, publican fotos de los alimentos contaminados en las redes sociales. Hace ocho años, en reacción al Congreso, el USDA aumentó sus requisitos de presentación de informes. Además, hace un año y medio, el USDA publicó pautas para acelerar la respuesta del procesador a los informes de contaminación externa.

Si bien los consumidores encuentran algunas materias extrañas cuando comen, la industria está trabajando para detectar la contaminación mucho antes de que se consuman los alimentos.

“Las tecnologías de rayos X, visión y NIR (infrarrojo cercano) están disponibles hoy”, dijo Glenn Holliday, especialista en productos para equipos de detección en Marel. “Los rayos X detectan la densidad, la visión por formas y colores y NIR por submuestreos infrarrojos. La radiografía está limitada por cualquier contaminante con una densidad similar a la carne; no se detectará. La visión solo ve lo que está en la superficie del producto, no lo que está incrustado en él. NIR no escanea todo el producto, solo toma submuestras y puede pasar por alto contaminantes debido al rango de escaneo “.

El Sr. Holliday dijo que el objetivo es entregar al cliente productos de fin de línea que estén 100% libres de contaminación, aunque admitió que el 100% es un objetivo inalcanzable. Los productos de Marel incluyen X-Ray de un solo carril y de dos carriles, y tres carriles para productos más pequeños, que se utilizan principalmente para encontrar huesos en aves de corral.

“En la carne tenemos tres sistemas diferentes, Magna, Accuro y Omnia, que buscan no solo contaminantes extraños, sino también análisis de grasas”, dijo.

La detección de hueso puede ser difícil debido a expectativas poco realistas, ya que el hueso del cartílago es difícil de encontrar. Holliday dijo que los procesadores ejercen mucha presión para que los equipos detecten la contaminación por materiales extraños.

“Definitivamente, los clientes exigen estándares más altos y, a veces, exigen especificaciones que aún no están disponibles”, señaló.

Eric Garr, gerente de ventas de área de Fortress Technology, dijo: “La detección de metales es más común, ya que el metal es el contaminante número uno. Pero X-Ray se puede utilizar como tecnología complementaria para detectar contaminantes no metálicos y proporcionar análisis de grasas “.

La detección de metales no solo es la columna vertebral del cumplimiento de la seguridad alimentaria, sino que ha logrado grandes avances en la precisión y en la prevención de falsos positivos, dijo Garr. “Hoy en día, la detección de metales puede competir con los rayos X en algunos de los desafíos más difíciles de contaminación por metales, con un costo de capital mucho más asequible”.

Flexibilidad de aplicación

Durante el año pasado, ha habido una mayor demanda de sistemas de inspección más rápidos, versátiles e higiénicos, ya que los procesadores de carne y aves de corral enfrentan demandas de los minoristas para ofrecer productos en diferentes estilos y tamaños de empaque. La nueva tecnología puede ayudar a los procesadores de carnes procesadas como empanadas o tiras de pollo.

“Para los procesadores de carne que manipulan carnes muy viscosas, el detector de metales Fortress Meat Pump Pipeline es muy bueno”, dijo Garr. “Nuestro detector de metales Interceptor supera el desafío que plantea la humedad en la carne y las aves y se puede colocar en diferentes ubicaciones en una línea de producción y empaque de carne”.

Kyle Knudsen, vicepresidente de tecnología de ProSpection Solutions, señaló a la automatización como una de las razones del aumento de la contaminación por materiales extraños en los alimentos.

“Con la automatización, se pueden romper más equipos de procesamiento y hay menos personas para atraparlos. La producción de más producto aumenta la posibilidad de que parte del mismo contenga material extraño. Y se está prestando más atención: más consumidores son conscientes de la posibilidad de objetos extraños en los productos que consumen ”, dijo Knudsen.

Los productos de detección de ProSpection Solutions incluyen el Sistema de Detección de Materiales Extraños para materiales extraños de baja densidad en un flujo de producto continuo y Eliminator Grinder, que elimina el material extraño como el hueso mientras lleva todo el músculo al molido final.

“La mayor parte de la industria cárnica es similar en términos de metodología para la detección de contaminantes externos, y muchas de las empresas que producen equipos para este propósito venden a toda la industria cárnica”, dijo.

Existe presión sobre los procesadores de carne y aves para que encuentren la contaminación antes que sus clientes.

“Las empresas pueden sufrir sanciones económicas por contaminantes extranjeros e incluso pueden perder clientes a causa de ello”, dijo Knudsen. “Nuestro objetivo es alertar a las instalaciones de que se detectó material extraño, para que puedan determinar y resolver la causa”.

Superar los obstáculos inherentes

Al centrarse en la nueva tecnología en la detección de contaminantes, David C. Smith, gerente de ventas de Advanced Detection Systems, señala las unidades de detección de metales de múltiples frecuencias simultáneas que han sido diseñadas para reducir el impacto adverso del “efecto del producto”.

“El ‘efecto del producto’ es una señal emitida por la carne y las aves de corral, que puede dificultar la detección de partículas”, dijo Smith. “La carne fresca dificulta la detección de la contaminación que los productos secos. Estas unidades reducen ese impacto.

“A medida que el metal pasa a través del oscilador y la bobina receptora, la corriente inducida en la bobina cambia. Esto provoca un desequilibrio, que se amplifica y detecta en la centralita electrónica ”.

El Sr. Smith dijo que los ingenieros de Advanced Detection Systems y fabrican unidades de detección de metales ProScan para montaje en transportadores y tuberías con clasificación IP69K para su uso en aplicaciones de carne y aves de corral. Los tipos de procesadores de detección que utilizan dependen del tipo de productos cárnicos y avícolas que estén elaborando.

“Aquellos que tienen un alto riesgo de contaminación ósea adoptan fácilmente la tecnología de rayos X. Los procesadores de carne con alto riesgo asociado con el metal de los cuchillos y equipos de procesamiento tienden a enfocarse en la detección de metales ”, explicó.

Nuevas tecnologías para la detección de contaminación por materias extrañas y otros problemas se están moviendo en la industria, según Chris Young, gerente de desarrollo comercial de Anritsu.

“Incluyen sistemas de rayos X que utilizan sistemas de energía dual para centrarse mejor en la detección de huesos de aves de corral. Hay sistemas más nuevos de segunda generación con avances para minimizar los costos operativos y aumentar el rendimiento de detección.

“Los detectores de metales ahora se están moviendo de una sola frecuencia a frecuencias dobles / múltiples para aumentar la capacidad”, dijo.

La contaminación por materiales extraños blandos también puede ser motivo de preocupación.

“Los contaminantes blandos normalmente se asocian con contaminantes de menor densidad; básicamente, todos los contaminantes no metálicos se consideran ‘blandos’ y eso incluye vidrio, piedra y huesos. Los huesos más blandos son más difíciles de detectar que los huesos de res o cerdo ”, dijo Young. “Recientemente lanzamos nuestro sistema avícola XR75 DualX que tiene mejoras significativas en detección, saneamiento y costo de propiedad en comparación con nuestro sistema avícola de energía dual anterior”.

Dijo que Anritsu ofrece un software de control de productos que permite el monitoreo en tiempo real de los resultados de producción. La cantidad de productos rechazados, las imágenes de los productos contaminados y los contaminantes en sí pueden monitorearse, analizarse, registrarse y guardarse.

El software ContamPlus en los sistemas de rayos X de Mettler-Toledo ha mejorado la facilidad de uso para la configuración del producto y reduce los falsos rechazos, según Lanel Menezes, gerente comercial de la división de rayos X Safeline de la compañía.

“El detector de metales Profile utiliza la última tecnología de frecuencia multi-simultánea al cancelar la ‘señal del producto’ causada por la humedad o la sal en el producto cárnico, lo que permite la detección de contaminantes metálicos hasta un 50% más pequeños en tamaño”, dijo Camilo Sánchez, gerente de productos de metal. detección para la inspección de productos de Mettler-Toledo.

La empresa cuenta con sistemas de inspección de productos empaquetados, equipos para inspeccionar productos crudos, sin empacar y un sistema Looseflow para productos crudos y formados, como hamburguesas.

La detección de materiales extraños blandos, incluidos los huesos de pollo, se puede realizar mediante el sistema de tuberías de rayos X X38 de la empresa

Fuente:

Publicidad