19 de febrero de 2021 00:54 AM
Imprimir

800 mil ganaderos en riesgo por reclasificación del USDA: CNOG

México : En la CNOG anunciaron que buscarán el apoyo de los ganaderos estadounidenses, ya que la medida no permite que haya condiciones equitativas para el comercio

En la Confederación Nacional de Organizaciones Ganaderas (CNOG) advirtieron que la decisión de las autoridades estadounidenses respecto a la reclasificación zoosanitaria del hato bovino mexicano, afectaría a aproximadamente 800,000 productores, esto por por las distorsiones en el mercado de exportación.

A través de un comunicado expresaron que esta medida no fomenta las condiciones de intercambio comercial justo entre ambos países, además de que desalienta los esfuerzos del gobierno mexicano por continuar destinando recursos a este sector, los cuales son vitales para conservar la sanidad.

Derivado de esto, adelantaron que buscarán el apoyo de la Asociación Nacional de Ganaderos de Carne estadounidense (NCBA, por sus siglas en inglés) para que interceda ante sus autoridades y se dé marcha atrás a esta decisión.


Expusieron que desde que se tuvo conocimiento de esta determinación por parte del Departamento de Agricultura de EE. UU. (USDA), los directivos de la CNOG sostuvieron una reunión con funcionarios de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Agricultura) en donde se coincidió que no hubo el análisis técnico correspondiente.

Oswaldo Cházaro Montalvo presidente del organismo, catalogó la decisión como “sumamente injusta”, pues desestima el esfuerzo económico y logístico del sector y las autoridades de cada una de las zonas afectadas.

La CNOG acordó con Agricultura la próxima realización de reuniones virtuales con las instancias zoosanitarias, los gobiernos estatales y las Uniones Ganaderas Regionales respectivas, para la toma de decisiones en relación a este tema.

ESTA ES LA CONSECUENCIA DEL DESMANTELAMIENTO DEL SENASICA, ASEGURAN EN JALISCO


Desde la Agencia de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (ASICA) de Jalisco, expresaron que esto es el resultado de la continua reducción de recursos al campo mexicano, así como del desmantelamiento del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica).

Ante esto, Edgar Pulido, director general de la ASICA, solicitó que se lleve a cabo una mesa de negociación con autoridades de ambos países para retomar los intercambios comerciales bajo las medidas acordadas de manera previa a la decisión del USDA.

Fuente:

Publicidad