19 de febrero de 2021 11:46 AM
Imprimir

La digitalización en la cadena alimentaria, sinónimo de rentabilidad y futuro

FORUM SMART AGRO 2021 : La innovación guía el futuro de las empresas andaluzas, destinadas a investigar e incorporar nuevas tecnologías para poder competir en un mercado cada vez más digitalizado.

En los últimos años, muchas empresas del sector agroalimentario han apostado por la innovación a través de la digitalización como un seguro a la hora de mejorar sus procesos de producción, lo que les ha permitido aumentar la eficiencia y ahorrar costes.

Sin embargo, el sector se enfrenta a grandes retos globales de sostenibilidad en un contexto de crecimiento de la población mundial y escasez de recursos naturales, por lo que la mejora de la productividad se hace cada día más necesaria, y la digitalización se presenta como una ventajosa solución para dar respuesta a esta demanda.

Este ha sido el tema en el que se ha centrado el Fórum Smart Agro 2021, una jornada organizada por la Cátedra en Agricultura Digital y Sostenibilidad de la Universidad de Sevilla e Interempresas, en la que se ha transmitido al sector y a la sociedad algunos de los proyectos agroalimentarios más punteros a nivel internacional.

De este modo, esta tercera edición del Fórum Smart Agro, celebrada de forma online, se ha convertido en un punto de encuentro para compartir casos de éxito y buenas prácticas, con la digitalización como hilo conductor.

El agro andaluz y la vanguardia e innovación

La consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Carmen Crespo, ha sido la encargada de inaugurar este evento, mediante un vídeo, en el que ha asegurado que «el agro andaluz está en la punta de lanza de la vanguardia y la innovación. Pero que el campo necesita las mismas oportunidades que se le da a las ciudades».

Asimismo, el director del Área Agroalimentaria de Interempresas Media, David Pozo, ha sido el encargado de moderar y conducir este primer bloque del foro.

En primer lugar, ha tomado la palabra el director de la Cátedra Corteva en Agricultura Digital y Sostenibilidad de la Universidad de Sevilla, Manuel Pérez Ruiz, quien ha abordado el valor de la digitalización en origen.

Pérez Ruiz ha asegurado que la misión de la Cátedra es «mejorar la sostenibilidad y la seguridad alimentaria a través de la innovación y la transformación digital de la agricultura».

Además, ha explicado cómo el agricultor ha integrado ya los principios de la agricultura de precisión en el manejo de sus parcelas. Para ello, ha mostrado ejemplos de cómo la robótica y la gestión de información y el dato puede facilitar el día a día del agricultor.

La adopción de nuevas tecnologías en la agricultura

No obstante, el director de la Cátedra Corteva en Agricultura Digital de la US ha incidido en que «actualmente nos encontramos en un momento bueno para la adopción de las nuevas tecnologías en la agricultura».

«Tenemos los fondos Next Generation que van a permitir potenciar diferentes líneas y entre ellas las de este ámbito. Además, el Plan Renove ya incluye ayudas a la agricultura de precisión, lo cual es una excelente noticia para que la adopción de estas tecnologías crezca de forma significativa», ha afirmado.

cascade
Cubierta macro túnel con tecnología Light Cascade / J.M. Brazo Mena

Sin embargo, a pesar de demandar este crecimiento necesario en nuevos procesos tecnológicos, Pérez Ruiz ha destacado que «España no está mal en números de adopción de tecnología en comparación con otros países de Europa».

Plataforma «Food For Life Spain»

Posteriormente, ha sido el turno para el director de I+D+I de Federación de Industrias de la Alimentación y Bebidas (FIAB), Eduardo Cotillas Provencio, quien ha centrado su ponencia en la innovación de procesos en la industria alimentaria a través de la digitalización.

Durante su ponencia, Cotillas ha explicado las principales líneas de actuación (dentro del marco digital) en las que está trabajando FIAB actualmente. En este contexto, ha hecho especial hincapié en la plataforma «Food For Life Spain» y ha asegurado que «las oportunidades que se presentan son muchas con los fondos Next Generation».

Una oferta más ajustada al consumidor

Por otro lado, el director de certámenes profesionales del sector agroindustrias, alimentación y gastronomía en Ifema, Raúl Calleja, ha desarrollado la ponencia «La era del consumidor ‘figital’».

Calleja ha abordado el perfil actual del consumidor, asegurando que «el poder del consumidor digital para transformar la industria alimentaria es extremadamente relevante y veloz».

«Los productos se han convertido en servicios personalizados y conectados», por lo tanto, habrá que «poner al cerebro del consumidor en la estrategia de nuestra promoción y tendremos que estar muy atentos», ha aseverado.

Finalmente, el secretario general técnico de la Asociación Española de Distribuidores, Autoservicios y Supermercados (Asedas), Felipe Medina, ha explicado los avances en digitalización aplicados a la distribución alimentaria.

En este sentido, Medina ha señalado que los ámbitos de transformación digital que se están abordando a día de hoy por la distribución son: la mejora de la trazabilidad de productos frescos, la transformación digital de herramientas y procesos de seguridad, la potenciación del pago digital y el contacless, entre otros.

Asimismo, se está trabajando para desarrollar la modalidad de compra online, el etiquetado electrónico, así como en sistemas eficientes de recogida/y o entrada de la compra.

Casos de éxito

Posteriormente, en una segunda parte, se ha debatido sobre diferentes casos de «éxito» llevados a cabos por las cooperativas gracias a la aplicación de la innovación y digitalización en su actividad, entre ellos el de Unica Group y Corteva Agriscience.

Finalmente, se dieron a conocer nuevas soluciones digitales para el sector agroalimentario de la mano del director comercial de John Deere Ibérica, Jaime Muguiro; el responsable del departamento de I+D+I de Fitesa, Marcos Muñoz; y el gerente de Agrosap, Salvador Correa Rosa.

La responsable técnico del sector agroalimentario en Corporación Tecnológica de Andalucía (CTA), Natalia Chavrier, fue la encargada de moderar este último bloque.

Publicidad