19 de febrero de 2021 12:33 PM
Imprimir

Paraguay frenaría la posibilidad de exportar ganado en pie por posición sanitaria de Brasil

Las autoridades brasileñas informaron un sorpresivo cambio en su calendario en relación al programa de levantamiento de la vacuna contra la fiebre aftosa en Mato Grosso del Sur, lo que frenaría la posibilidad de exportar ganado en pie al país vecino. Ayer jueves, el presidente del Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa), José […]

Las autoridades brasileñas informaron un sorpresivo cambio en su calendario en relación al programa de levantamiento de la vacuna contra la fiebre aftosa en Mato Grosso del Sur, lo que frenaría la posibilidad de exportar ganado en pie al país vecino.

Ayer jueves, el presidente del Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa), José Carlos Martin, lideró una reunión en Pedro Juan Caballero con sus pares brasileños del Ministerio de Agricultura, Pecuaria y Abastecimiento (MAPA) y la Agencia Estadual de Defensa Sanitaria Animal y Vegetal de Mato Grosso del Sur (IAGRO).

En un encuentro catalogado como “muy productivo por la profundidad de los temas”, uno de los más importantes fue la viabilidad de habilitar la exportación de ganado en pie, luego de presiones de las empresas frigoríficas del Estado vecino y de productores paraguayos.

El Presidente del Senacsa comentó a Valor Agro que las autoridades brasileñas aprobaron la vigencia de los protocolos sanitarios para el intercambio comercial de bovinos (para faena, terminación y reproducción), de equinos y de ovinos.

Con los protocolos revisados, “se acordó que la habilitación de la exportación de ganado vivo dependería de una decisión política”, comentó Martin, aunque dijo que la posterior información que presentó Brasil frenaría todas las posibilidades de avanzar en el intercambio de hacienda.

Las autoridades del MAPA e IAGRO informaron que el país acelerará el programa para erradicar la vacuna contra la fiebre aftosa en el estado de Mato Grosso del Sur. “Fue un comentario que nos sorprendió a todos, no se lo esperaba”, indicó el Presidente del Senacsa.

Explicó que Mato Grosso del Sur pretendía dejar de vacunar en el año 2023 para cambiar su estatus sanitario a libre de aftosa sin vacunación, sin embargo los jerarcas brasileños aseguraron que la última vacuna se aplicará en noviembre del 2021.

José Carlos Martin señaló que “Brasil trabaja en su plan de levantar la vacunación en varios estados, una posición soberana de cada país, en el cual se respeta”.

Además, confirmó que “esta decisión del país vecino nos obliga a replantear y modificar  algunos planes operativos que teníamos, especialmente en zonas limítrofes con el estado de Mato Grosso del Sur”.

Fuente: Valor Agro

Fuente:

Publicidad