6 de diciembre de 2010 07:06 AM
Imprimir

España denuncia "obstaculos" para exportación de alimentos

La Comisión Europea le pidió explicaciones a la embajada argentina ante ese bloque.

La Comisión Europea (CE) le pidió explicaciones a Argentina sobre “los obstáculos que impone ese país a los productos agroalimentarios procedentes de España, como el aceite de oliva, el turrón o productos cárnicos”.

Responsables de la dirección de Agricultura de la CE se dirigieron a la Embajada argentina ante la Unión Europea "mostrar su preocupación" por ciertas trabas encontradas a la entrada de partidas de productos europeos, en concreto los procedentes de España, consignó EFE.

Bruselas está preocupada por la posibilidad de que Argentina “haya vuelto a recurrir a restricciones a las importaciones agroalimentarias, parecidas a las detectadas durante el primer semestre del año, que no sólo afectaron a la UE sino incluso a algún otro país latinoamericano, como Brasil”, añadieron.

Según las fuentes consultadas por EFE, Argentina aseguró que “se habían terminado esos obstáculos, pero la CE se ha vuelto a poner en alerta ante las últimas informaciones sobre trabas a los productos españoles”.

En junio, la CE y muchos países comunitarios solicitaron a Buenos Aires “que pusiera fin a medidas argentinas, como por ejemplo obstáculos burocráticos o ciertas instrucciones para dificultar la emisión de certificados de importación que antes se habían concedido automáticamente”, consignó la agencia de noticias.

Según aquellas denuncias, Argentina intentaba frenar entonces la entrada de productos agroalimentarios procedentes de la UE y que ese país latinoamericano también produce.

La UE incluso insinuó entonces que esos problemas podrían afectar a las negociaciones con Mercosur (Argentina, Brasil, Uruguay y Uruguay) para un acuerdo de asociación.

Argentina afirmó que la UE estaba haciendo un uso político de esas supuestas trabas a la importación de alimentos para dividir al Mercosur y o justificar la paralización de las discusiones con el bloque latinoamericano

Fuente:

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *