20 de febrero de 2021 00:44 AM
Imprimir

Primero a las frutas, ahora EEUU pone traba zoosanitaria a ganado mexicano

Al cierre de 2020 se exportaron 1.4 millones de cabezas de ganado y 300 mil toneladas de carne de res, 12 por ciento más respecto 2019

Ciudad de México. Primero fue a las frutas y ahora Estados Unidos pone traba a la exportación de ganado mexicano, luego de reclasificar el estatus zoosanitario en tuberculosis bovina y brucelosis para México, que tendrá efecto a partir del 16 de abril y entre las zonas aludidas por la determinación está Michoacán y 10 estados más.

De acuerdo a la Confederación Nacional de Organizaciones Ganaderas (CNOG), lo anterior no tiene sentido, ya que sólo un animal mexicano, de las un millón 400 mil cabezas enviadas a Estados Unidos al cierre de 2020, presentó un análisis positivo de tuberculosis.

Tras lo anterior, la CNOG, respaldó el exhorto del Gobierno federal, a través del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), al Servicio de Inspección Sanitaria de Plantas y Animales del Departamento de Agricultura de Estados Unidos (APHIS-USDA, por sus siglas en inglés) de reconsiderar esta disposición que significará un freno a la exportación de ganado en pie.

Coincidieron en que la medida se tomó sin dar un espacio para un análisis técnico profundo y deriva más de una decisión administrativa que de un análisis técnico zoosanitario.

De acuerdo a lo publicado por Reforma, la CNOG afirmó que al cierre de 2020 se exportaron 1.4 millones de cabezas de ganado y 300 mil toneladas de carne de res, 12 por ciento más respecto 2019, mientras las importaciones de carne bajaron 14 por ciento, por lo que se estimó un superávit de mil 382 millones de dólares.

Estados implicados

  1. Baja California
  2. Jalisco
  3. Zacatecas
  4. Chiapas
  5. Guanajuato
  6. Guerrero
  7. Nayarit
  8. Tabasco
  9. Michoacán
  10. San Luis Potosí
  11. Estado de México

El 19 de octubre de 2020, el organismo estadounidense emitió una resolución legal que implica la reclasificación de los estados mexicanos y sus regiones, que actualmente cuentan con el reconocimiento de acreditados en la campaña de erradicación de la tuberculosis bovina para la exportación de ganado bovino hacia Estados Unidos.

Asimismo, dieron a conocer que se solicitará a la autoridad sanitaria de las 11 entidades federativas implicadas conformar el documento de “Aclaración de los requisitos de información y Criterios de Evaluación para la Clasificación de la tuberculosis bovina”.

Publicidad