21 de febrero de 2021 10:44 AM
Imprimir

Juan Domenech: “Hay escenario para ser optimistas”

Uruguay : Juan Domenech, gerente de producción ganadera de ADP, consideró que habrá demanda, y también mucha oferta de terneros en esta zafra. Dijo que los puentes verdes, además de la exportación en pie, serán argumentos para que se movilice la categoría. En cuanto a ADP sostuvo que la expectativa ahora es hacer algo de recría para los corrales. Agregó que pese a la valorización de los granos, no se bajarán de la producción de carne. Por otra parte Domenech aseguró que en la medida que la vacuna comience a hacer efecto y se recuperen los mercados, especialmente Europa, impactará en el valor de los ganados en Uruguay. En ese sentido estimó que “para la entrada de la primavera, si no pasa nada, la reposición debería estar con valores interesantes”.

Martín Olaverry | Pablo D. Mestre

-¿Cómo ve la zafra de terneros que comienza?

-Los productores agrícolas van a hacer un área importante de agricultura de invierno: sea trigo, cebada, canola; porque el invierno pasado fue muy bueno, con récord en trigo y precio espectacular. Fue un año excelente para los cultivos de invierno. Entonces pensamos que se va a hacer un área interesante. Pero dentro de una empresa con un área grande de agricultura siempre, por rotación, debemos hacer puentes verdes y eso significa un número interesante.

-¿Quiere decir que se harán menos puentes verdes?

-Quizás algo menos. Ya el año pasado pudimos hacer algo más, pero sigue siendo un área interesante.

-¿Cómo están viendo el mercado del ternero?

-Va a haber demanda, pero también está la oferta. Terneros habrá y no sólo terneros, sino también novillitos y vaquillonas de 1 a 2 que se están viendo mucho en las pantallas. En un momento donde el forraje escasea en el campo natural, va a estar la oferta de terneros y la demanda estará por el lado de los puentes verdes y de algún productor que hace avena y raigrass en el circuito que tiene de la ganadería. Además, la expectativa de la exportación en pie, va a estar en un equilibrio de oferta y demanda. La entrada al invierno la demanda va a ser por el lado del puente verde.

-¿Cómo es el esquema de ADP con el manejo de ese ternero que entra al puente verde?

-Somos bastante dinámicos, cambiamos muchas cosas. Cuando la Cuota estaba en dudas, pasamos a hacer un corral entero para hacer cuarentena para exportación en pie. En este caso la expectativa es hacer algo de recría para los corrales, aunque ahora está saliendo ganado, pero se está sacando un poco la pata del acelerador de los corrales que hacía varios años que se reponía al mismo tiempo que salía ganado. Había momentos que no se podía cubrir la demanda de los corrales y quedaba algún corral sin llenar porque no tenía la oferta. En octubre o noviembre se pudo llenar los corrales y hasta sobrando ganado. Tuvimos compras a principios de febrero, para la ventana de mayo, ahora sacamos pie del acelerador, aunque tenemos lugar, porque ya no dan los tiempos para la Cuota y era el negocio más seguro.

Los granos están hoy valorizados, pero en ADP no nos bajamos de la producción de carne”

-¿Cómo incide el precio de los granos?

-El fuerte nuestro es el grano forrajero, el maíz de segunda, para eso estamos medio cortos y con el precio de los granos repensamos. En ganadería ADP valoriza los granos transformándolos en carne y hoy ya están valorizados. No nos bajamos de la producción de carne, pero sí bajamos algo. Para la ventana siguiente se va a retomar. Sí vamos a comprar, tanto terneros como vaquillonas, para puentes verdes.

-Para la próxima ventana de Cuota, ¿se está haciendo sin precio, o tienen referencia?

-Siempre nos interesaba más tener el precio fijo en momentos de encerrar. En este momento hay un precio, pero también la industria siendo sincera nos dice que tiene precio, podemos cerrar, pero si esperamos unos días puede ser mejor. En este momento no lo fijamos.

-¿Por encima de los US$ 3,70?

-Anda por ahí. El equilibrio debería estar un poco por encima de eso.

-¿Qué expectativas tiene?

-La pandemia y sus efectos se han extendido más de lo que pensábamos. Pensábamos que se iba a normalizar antes. Primero en mayo, después en septiembre, que se normalizaban los mercados. En estos momentos ya con la vacuna en gran parte del mundo, con alguna señal que el mercado de Europa está más activo, demandando más, con valores interesantes por la carne y con los vecinos con el precio del novillo por encima de Uruguay, estamos en momento de decir que el problema está terminándose. Para la entrada de la primavera, si no pasa nada, la reposición debería estar con valores interesantes.

Fuente: ElPais

Publicidad