21 de febrero de 2021 10:58 AM
Imprimir

Gastón Silva: “A igualdad de valores eligen el ternero uruguayo”

Gastón Silva, productor del departamento de Florida, del establecimiento María Dolores, dedicado a la compra de terneros y la preparación de los mismos para la exportación de ganado en pie, se mostró optimista con la zafra que comienza. Consideró que habrá oferta y que la situación en Brasil ayuda mucho. Por otra parte Silva dijo que Turquía busca lo que ofrece Uruguay: un ganado de calidad, facilidad de las cuarentenas, lo que “nos posiciona mejor que otros países”.

Martín Olaverry | Pablo D. Mestre

-¿Qué expectativas tienen sobre la zafra de terneros?

-Las perspectivas son interesantes, después de todo el desafío climático del año 2020 que estuvo un poco complejo. Hay dos empresas nuevas tratando de cerrar algún contrato con los corrales, de meterse en el mercado. Los datos de Turquía, arrojan que manejan un stock bastante bajo, entonces, si la pandemia sigue en buenos términos como viene hasta ahora y mejorando con la vacuna y demás, al incrementar el turismo supongo que van a proceder a abrir la importación de terneros. Eso es lo que da la impresión acá por estas dos empresas que andan para concretar.

-En realidad, son empresas que vuelven a operar ¿Qué opina de esto?

-Le da una dinámica interesante al mercado de reposición, habla que hay demanda, esperemos que sea un año que se pueda buscar el equilibrio entre la exportación de ganado en pie y la faena.

-¿Cómo piensa será la oferta de terneros este año, especialmente pensando en el ternero entero para exportación?

-Terneros hay. Quizás un poco golpeados por la seca en algunas zonas, donde puede que estén un poco más livianos, lo que hará quizás que se atrase un poco. El fuerte de la zafra creo será a fines de marzo y abril, después de la vacunación. Hay que avanzar con el productor desde temprano para darle pautas claras que no castre, el año pasado fue un poco complejo en el tema exportación.

-¿Es optimista?

-Sí, veo buenas perspectivas, los valores van a ser buenos, lo que me deja entusiasmado.

-En Brasil el ganado está firme y es un importante proveedor de vacunos en pie a Turquía. ¿Cómo puede operar eso?

-Que el precio en Brasil se mantenga nos ayuda mucho, porque si Turquía compara los precios entre los dos países, siempre termina queriendo nuestro ganado por mayor calidad, mayor facilidad de las cuarentenas y demás. Eso nos posiciona mejor que otros años cuando teníamos diferencias de precio con Brasil.

-¿Se podría pensar en un ternero por encima de los US$ 2,20?

-Es complicado ponerlo en valores, más en medio de esta pandemia que estamos transitando, pero sí el ternero puede andar entre 2 y 2,20 dólares, si todo sigue como hasta ahora.

-¿Qué tipo de ternero más se valora del ganado de Uruguay?

-Lote premium de Turquía es un ganado de 260 kilos, Angus o Hereford, son las condiciones que más destacan los compradores.

Fuente: El Pais

Publicidad