21 de febrero de 2021 11:06 AM
Imprimir

Uruguay : China rehabilitó los dos frigoríficos locales suspendidos

“Es una señal muy positiva”, afirmó el ministro Uriarte.

La Administración General de Aduanas de China (GACC) levantó autosuspensión de los frigoríficos Casa Blanca y Lorsinal, que habían sufrido casos de Covid-19 entre sus operarios.

A principios de diciembre de 2020, el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP) suspendió la habilitación para exportar carne a los frigoríficos Lorsinal SA y Casablanca. Así Uruguay volvió a demostrar transparencia y confiabilidad.

Ayer el ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, Carlos María Uriarte, dijo a El País que “es una satisfacción muy grande el levantamiento de la suspensión, más allá de que lamentamos todo este período que las dos plantas estuvieron sin exportar a China”.

Para el jerarca de gobierno, la decisión adoptada por la Administración General de Aduanas de China, “es una confirmación de que estamos transitando por el camino correcto. No es nada menor contar con la aprobación de China en cuanto al levantamiento de la suspensión. Es una señal muy positiva acerca del trabajo realizado por el Uruguay”.

Las dos plantas pasaron en diciembre por auditorías virtuales por parte de China. Esas revisiones fueron realizadas a la semana de que el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca, pidiera el levantamiento de la suspensión. Posteriormente, desde diciembre no se registraron casos en esas plantas.

Uriarte recordó  que  Uruguay está aplicando la estrategia presentada en su momento a las autoridades de China. “Cambian lo que se hacia antes, se introducen conceptos como el vacío sanitario, desinfección de los productos que se exportan a China, participación de médicos de salud ocupacional y una serie de medidas y otra serie de estrategias”, remarcó el el titular del MGAP.

“No podemos decir que superamos la amenaza, pero la hemos ido llevando para tener que declarar brotes”, agregó.

Fuente: El Pais

Publicidad