21 de febrero de 2021 11:08 AM
Imprimir

Brecha entre el dólar oficial y el “blue” hace que el valor del novillo en Argentina “sea de casi la mitad”

Carlos Parietti, productor uruguayo que también trabaja en Entre Ríos, Argentina, sostuvo que si bien el novillo en el vecino cotiza US$ 3,62, la venta se hace en pesos y el cambio no se hace por el oficial que está a $ 90, sino por el paralelo (o blue) que está a $ 150, “entonces el valor equivale casi a la mitad”, dijo.

En diálogo con Rurales El País, contó que el ganado se vende en pesos argentinos y si se lo convierte para vivir en Argentina se lo hace a $ 150. “Hay que tomar un promedio de $ 90 y $ 150 porque todos los insumos están en pesos, pero hay que comprar dólares al paralelo”, dijo. 

En ese sentido, señaló que “es difícil seguir con dólares en Argentina”, pero que cuando se está dentro del circuito no hay problema, “pero si queres traer dinero sí se complica”.  

“No es imposible, legalmente lo podes hacer pero tienes que dividir al paralelo, a $ 145 o $ 150. Vendes pesos y compras dólares a $ 150”, explicó.

Respecto a los resultados económicos y productivos, señaló que en su caso -que es un campo chico-, el resultado económico “es un poco inferior que en Uruguay”. 

“En producción física es mejor, comparando campos de Entre Ríos con Paysandú. Quizás sacas 400 o 500 kilos de soja más por hectárea y en producción ganadera de campo también, pero en lo económico es inferior”, señaló. 

Fuente: El Pais

Publicidad